Categorías
Nutrición

Beneficios y propiedades de las setas que debes conocer

Las setas, además de ser un alimento delicioso, tienen grandes propiedades nutritivas que son beneficiosas para nuestra salud. En otoño, son las protagonistas de muchos platos gracias a que son muy fáciles de encontrar. Y, aunque podríamos hablar de sus innumerables usos y valor gastronómico, hoy, en el blog de Frutas Charito, vamos a contarte algunos beneficios y propiedades de las setas que debes conocer.

Son bajas en calorías y tienen poder saciante

Uno de los compuestos principales de las setas es la lignina, que nos aporta fibra insoluble y nos da una mayor sensación de saciedad debido a su capacidad para retener agua e hincharse en el estómago. Además, como la mayor parte de la composición de las setas es agua, su poder calórico es muy bajo. Cuentan con unas 25 kcal aproximadamente, por lo que son muy recomendadas para quienes buscan perder peso.

Contienen vitaminas y minerales indispensables

Las setas son ricas en minerales como el hierro, fósforo, magnesio, calcio o potasio, entre otros, además de en vitaminas A, B1, B2, B3, C y D. Esta última, concretamente, nos ayuda a absorber el calcio, por lo que mejora la salud ósea y nuestro sistema inmune, sobre todo si optas por las setas shiitake, que la contienen en mayor porcentaje.

Poseen compuestos antioxidantes

El champiñón es un alimento con un gran poder antioxidante, lo que lo convierte en un aliado para prevenir el cáncer. Asimismo, los antioxidantes presentes en los hongos y setas tienen la capacidad de proteger al organismo del daño celular causado por numerosas enfermedades relacionadas con la edad, así como del deterioro cognitivo.

Ayudan a reducir el colesterol

Al ser ricas en betaglucanos, las setas son un excelente aliado para procesar y eliminar el colesterol del torrente sanguíneo. Los hongos, a su vez, también contienen fitonutrientes que previenen que las células se aglutinen en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener la adecuada circulación arterial.

Contienen compuestos antiinflamatorios

Varios estudios coinciden en que las setas comestibles contienen compuestos antiinflamatorios que son muy beneficiosos para la salud. Son ricas en selenio, un nutriente con propiedades antioxidantes que reduce la inflamación, lo que favorece a la microbiota intestinal y al sistema inmunológico.

Como ves, los beneficios y propiedades de las setas son muchísimos, por lo que incluirlas en tu dieta diaria no solo no está de más, sino que favorecerá y ayudará a mejorar varios procesos de tu organismo. En Frutas Charito encontrarás una gran variedad de setas y hongos para que puedas incorporarlos en tu alimentación y disfrutar de su sorprendente sabor.