Categorías
Consejos

¿Cómo desinfectar frutas y verduras?

¿Alguna vez te has preguntado cómo desinfectar frutas y verduras? La mayoría de la población está acostumbrada a enjuagar con agua estos productos frescos y creen que con eso sobra, pero lo cierto es que esto, aunque es mejor que nada, no es del todo efectivo para librar a la fruta y la verdura de las bacterias.

Sabemos que puede ser algo engorroso tener que desinfectar en casa cada pieza de fruta y verdura una vez realizada la compra, pero te aseguramos que lo agradecerás, ya que en la mayoría de fruterías y supermercados, por mucho que las cuidemos y limpiemos, las toca todo el mundo a lo largo del día y, existen microorganismos patógenos que pueden contaminar la fruta y verdura.

De eso mismo queremos hablarte hoy. Desinfectar los alimentos es algo que deberíamos incorporar como hábito saludable a nuestra rutina de compra, almacenaje y cocina. Por ello, a continuación, vamos a contarte cómo desinfectar la fruta y la verdura para conservarla en buen estado y durante más tiempo.

Tipos de desinfectantes para vegetales

Hoy en día en el mercado, encontrarás diferentes productos químicos para desinfectar frutas y verduras, aunque también existen algunos remedios caseros para su limpieza y desinfección. A continuación, te mostramos un listado de diferentes opciones para desinfectar la fruta y verdura y tú eliges con cuál te quedas. ¡Toma nota!

1. Vinagre para desinfectar frutas y verduras

El vinagre blanco tiene un gran poder desinfectante para limpiar cualquier tipo de alimento. En el caso de querer lavar las frutas y verduras con este producto, puedes diluir un vaso de vinagre en medio litro de agua y dejar a remojo los alimentos durante 10 minutos. Después, enjuágalas con agua y listo.

2. Yodo para desinfectar frutas y verduras

El yodo no es muy utilizado. Sin embargo, es uno de los bactericidas más conocidos por su rápida y duradera acción. El vinagre es muy útil para eliminar bacterias, hongos y algunos virus. Te recomendamos usar este producto en pequeñas cantidades. Dilúyelo en agua y deja los alimentos en remojo durante 20 minutos. ¡Remedio eficaz para vegetales de hoja, fresas, uvas y frutos carnosos!

3. Vinagre, limón y bicarbonato

El limón es conocido por su elevada concentración de ácido cítrico, propiedades desinfectantes y antibacterianas. El limón junto al vinagre, da como resultado un excelente desinfectante natural para eliminar patógenos de las frutas y verduras. Para prepararlo, debes mezclar agua con limón, vinagre y bicarbonato. Deja a remojo las frutas y verduras durante 10 minutos y después enjuágalas y sécalas. Esta combinación es muy utilizada sobre todo para lavar patatas, rábanos, zanahorias y otros tipos de tubérculos.

4. Agua oxigenada

¿Agua oxigenada en la cocina? Efectivamente, has leído bien. El agua oxigenada cuenta propiedades desinfectantes y fungicidas perfectas para limpiar y desinfectar las hortalizas que tienden a crear hongos, como puede ser el caso de los tomates. Si te decantas por este producto, debes utilizar solo 10 ml por cada 250 ml de agua. Deja a remojo los alimentos durante unos minutos y enjuágalos con abundante agua.

5. Ozono para desinfectar frutas y verduras

Otra recomendación para desinfectar frutas y verduras, es utilizar ozono. Puedes lavar estos alimentos en agua con ozono, ya que es un buen desinfectante contra bacterias, virus y moho. El uso del agua ozonizada desinfecta los alimentos sin dañarlos, al contrario, ayuda a conservarlos frescos. Tiene la capacidad de eliminar las bacterias, olores y suciedades de la tierra con solo tener la fruta o verdura en agua ozonizada de 3 a 7 minutos en función del tipo de vegetal.

Empresas como Denfor, expertos en control de plagas, usan de forma frecuente el ozono para la desinfección de todo tipo de espacios, y es útil también en aquellas zonas en las que se guarden alimentos, ya que no los daña ni contamina.

¿Qué es el ozono para desinfectar frutas y verduras?

El ozono es un agente altamente oxidante, que no solo protege los vegetales de la formación de mohos y bacterias, sino que también retrasa la maduración en un 20 a 30% prolongando el tiempo de almacenaje de ésta. Esto lo consigue mediante la destrucción del etileno, transformándolo en dióxido de carbono y agua.

El ozono es efectivo para eliminar los coliformes entre un 90 % y 99 %. Incide en la calidad del agua y disminuye los riesgos de padecer enfermedades por la contaminación de alimentos frescos. Es una buena forma de higienizar alimentos en casa. En concreto, el ozono es un germicida muy efectivo contra virus y bacterias presentes en frutas, verduras y hortalizas, ya que destruye las partículas del virus a través de mecanismos de oxidación.

A nivel doméstico, se han utilizado generadores de ozono para desinfectar alimentos y agua. Te mostramos un ejemplo en este vídeo:

Consejos para desinfectar la fruta y la verdura en casa

Hoy en día, gran parte de la población peca por creer que con pasar los vegetales por debajo del grifo es suficiente. Piensa que si se lavan en exceso las frutas y las verduras, perderán sus nutrientes. Pero lo cierto es que no es así. La merma de propiedades se produce por una mala conservación, como por ejemplo, al dejar vegetales pochos que contaminan otros sanos.

Por ello, a continuación queremos darte una serie de consejos para desinfectar frutas y verduras de una forma fácil y sencilla para evitar posibles patologías por alimentos contaminados. ¡Vamos allá!

  • 1. Lávate las manos con agua tibia y jabón antes y después de preparar frutas y verduras frescas.
  • 2. Diversas frutas y verduras son porosas, por lo que todo lo que entre en contacto con su exterior se filtra a su interior. Así que no las laves con el jabón que utilizas para los platos.
  • 3. Utiliza agua fría para lavarlas, ya que algunas hojas de vegetales son delicadas.
  • 4. Aunque vayas a pelar la fruta o verdura, lávala. Así evitarás que la contaminación pase del cuchillo al alimento. A su vez, tómate el tiempo que necesites para quitar las hojas dañadas o marchitas, ya que en ocasiones pueden albergar bacterias y acelerar el deterioro de todo el alimento.
  • 5. Puedes usar cepillos específicos para las superficies de las piezas de cáscara dura como el melón, la sandía, el pepino o el calabacín.
  • 6. Si no vas a consumir la fruta o verdura tras lavarla, sécala bien para evitar que la humedad provoque la proliferación de bacterias. Aunque algunas bacterias no sean peligrosas, pueden acelerar el proceso de descomposición del alimento. Para secar frutas y verduras, utiliza papel de cocina. Esto reducirá aún más las bacterias que puedan estar presentes.
  • 7. Procura mantener en casa un ambiente de buena limpieza, ya que no solo sirve lavar las frutas y verduras, sino que también es limpiar correctamente las áreas donde se conservan o preparan los alimentos.
  • 8. Evita cortar frutas o verduras en dónde hayas cortado carne cruda. En caso de necesitar hacerlo, deberás lavar bien la tabla para evitar la contaminación cruzada y generar una transferencia microbiana.

Consecuencias de no lavar la fruta y verdura

Nadie quiere consumir un alimento con parásitos o microorganismos que puedan ponernos enfermos. De hecho, eso es en parte lo que procuran los plaguicidas. Pequeños insectos, restos de tierra e incluso algunas pequeñas piedras pueden estar presentes en vegetales cuando se recogen. Ahora bien, la industria alimentaria se encarga de eliminar en gran medida estos pequeños organismos o residuos poco deseables. Sin embargo, puede quedar alguno y si no se hace una buena desinfección de la fruta y verdura por parte del consumidor una vez las tiene en casa, puede traer graves consecuencias si las ingerimos. ¿Por qué? Te lo contamos.

La mayoría de las frutas, hortalizas y verduras se comen crudas, por ello es imprescindible lavarlas y desinfectarlas muy bien antes de consumirlas. Y es que, después de ser recolectadas, pasan por un largo viaje antes de llegar a nuestras manos. Al ser productos que proceden directamente del campo, muchos de ellos tienen contacto con tierra, abonos y en algunos casos pesticidas y agroquímicos, sin mencionar que tras su cosecha son manipulados durante sus etapas de transporte y distribución.

Aplica los consejos para lavar y desinfectar frutas y verduras que te hemos dado en este artículo y olvídate de posibles consecuencias nocivas para tu salud por ingerir alimentos con pequeños microorganismos pato. ¡Lo agradecerás!