Categorías
Nutrición

¿Cómo quitar la aspereza a los caquis?

El caqui es una fruta cuya temporada es bastante fugaz y, por lo tanto, es muy apreciado en los meses de otoño e invierno. Su dulce sabor conquista a todo tipo de paladares, pero, en ocasiones, nos encontramos con que deja una pequeña aspereza en la lengua al comerlo. Esto puede causar cierto desagrado para algunas personas, pero es muy normal. Por eso, si tú eres uno de ellos, en el blog de Frutas Charito, vamos a enseñarte a cómo quitar la aspereza a los caquis, para que puedas disfrutarlos sin problemas.

¿A qué se debe la aspereza del caqui?

Ir a comerte un caqui y notar que está un poco áspero, quizá no es plato de buen gusto. Sin embargo, es bastante común en esta fruta, ya que la aspereza del caqui se debe a los taninos que presenta. Los taninos son sustancias fenólicas que se encuentran en frutas como el caqui, el membrillo o la granada, que presentan propiedades antioxidantes muy beneficiosas para nuestra salud.

¿Cómo eliminar la aspereza de los caquis?

Estos taninos se presentan en mayor cantidad cuanto más verde está la fruta. Por tanto, si lo que quieres es eliminar la aspereza de los caquis, debes dejarlos madurar. Sin embargo, esto también hará que la fruta pierda su consistencia inicial, ya que, como consecuencia de la maduración, la pieza se vuelve más blanda.

Y, si te estás preguntando cómo hacer que una fruta madure más rápido, la respuesta es muy simple: dejándola junto a otra fruta madura. El etileno que desprende de forma natural hará que el proceso metabólico de la propia fruta se acelere.

Asimismo, esta no es la única forma de acabar con la aspereza de los caquis. Otra forma es hacerlo a base de agua o alcohol, ya que los taninos son sustancias solubles en estos dos líquidos, y eso haría que los taninos se transformasen y la astringencia del caqui desapareciera sin necesidad de que este madure.

Pero ¿cómo conseguir esto si la piel del fruto es impermeable? Pues, a base de llevar la fruta a un punto de ebullición bajo como, por ejemplo, metiéndola en un recipiente con algún tipo de bebida alcohólica. De este modo, se consigue quitar la aspereza sin que afecte al sabor o la textura de la fruta.

Ahora que ya sabes cómo quitar la aspereza a los caquis, podrás disfrutar de esta fruta sin problema. En Fruta Charito podrás encontrar tanto caquis como caquis persimón, así que no tendrás excusa para disfrutar de su extraordinario sabor.