Categorías
Nutrición

¿Cuáles son las mejores frutas para bebés de 6 meses?

Cuando tu hijo ya tiene 6 meses de vida, seguramente el pediatra te aconseje que comiences a introducir en su dieta las primeras frutas para bebés en forma de papilla. Sin embargo, no todas las frutas son adecuadas para niños tan pequeños. Hay algunas que su sabor, el tipo de vitaminas que contiene o la cantidad de fibra, son más recomendables para hacer las primeras papillas de bebés.

¿Qué fruta para bebés debo dar primero?

En primer lugar, debes tener en cuenta que este las papillas de frutas no deben sustituir ni remplazar la leche materna o el biberón, sino que deben cumplimentarse.

El motivo es porque a partir de los 6 meses, la mayoría de los bebes comienzan a necesitar una mayor ingesta de hierro o de zinc y las frutas son una buena alternativa para introducir en su dieta.

Puesto que en ese momento los bebés no han probado nada sólido, ni han masticado, se debe empezar muy poco a poco y triturar los alimentos que le queramos dar. Además, las frutas para bebé que elijamos deben tener un sabor suave y dulce, ya que de lo contrario el bebé podría rechazarlas y costaría mucho introducirlas más adelante.

Así pues, las primeras frutas para bebés más recomendadas son las manzanas, los plátanos y las peras.

La manzana es buena para la alimentación de los bebés por su alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Esto favorece la eliminación de toxinas y el crecimiento infantil, además de el crecimiento muscular y la reparación de tejidos. Al ser rica en fibra, favorece el correcto funcionamiento del tránsito intestinal y evita el estreñimiento del bebé.

manzana-frutas-para-bebés

Por otro lado, el plátano es una buena forma de que el bebé pruebe otras texturas. Contiene potasio, por lo que beneficia el desarrollo de los huesos, la función muscular y, el alto contenido en hidratos, lo llenarán de energía durante todo el día.

plátano-frutas-para-bebés

Otra de las primeras frutas para bebés de 6 meses es la pera. Se trata de una fruta con un sabor muy dulce y azucarado. Gracias a su alto contenido en agua, favorece la hidratación del bebé y calma la sed. Además, es rica en aminoácidos, fibra, vitamina C, vitamina B9 y betacarotenos, que favorecen el desarrollo y crecimiento del bebé y facilitan su digestión.

pera-frutas-para-bebés

¿Qué frutas no puede comer un bebé de 6 meses?

Cuando un bebé tiene la edad de 6 meses, hay ciertas frutas que no se deben introducir, como las fresas, las cerezas, el albaricoque, el kiwi u otras frutas tropicales como la piña, el mango o la papaya. El motivo no es porque sean malas para su desarrollo o crecimiento, sino porque este tipo de frutas son más propensas a causar alergias en los bebés. Por ello, el pediatra suele aconsejar estas frutas cuando el bebé ya haya cumplido un año de edad.

De la misma manera ocurre con otros tipos de alimentos. Y es que, muchas veces los padres y madres tienden a mezclar las primeras frutas del bebé con galletas en forma de papilla, para que les llame más la atención a los niños y darle un mejor saber. Esto puede ser un error, ya que no sabes si tu bebé puede ser alérgico al gluten y afectarle en su salud.

¿Cómo introducir las primeras frutas para el bebé?

La fruta se caracteriza por aportar vitaminas, minerales, fibras y un largo etcétera de propiedades beneficiosas para la salud. Por eso, deben estar presentes en la alimentación de tu bebé. Se pueden introducir a los 6 meses en trocitos muy pequeños, pero normalmente se aconseja en forma de papillas de frutas, ya que es más cómodo para el bebé cuando se trata de introducir los primeros alimentos sólidos.

Por otro lado, se recomienda que las primeras papillas estén hechas de una sola fruta y, en caso de querer rebajar la densidad, mezclarla con leche materna. Además, la fruta debe estar madura y dulce, ya que de lo contrario el bebé puede apreciarlo y rechazarla. Para las primeras papillas también se recomienda ser constante. Es decir, estar 3 o 4 días incluyendo en su alimentación la misma papilla de frutas para que se acostumbre y pasado este período, introducir otro tipo de compota.

Debes ir observando poco a poco la evolución de tu bebé y ver que las frutas que le estás dando en ese momento no le causa ningún tipo de alergia y que la toleran bien.

Como puedes ver, preparar potitos de frutas para bebés es rápido y fácil, solo debes tener en cuenta algunos consejos como:

  • Elegir frutas de temporada maduras, ya que las verdes tienen un sabor más acido.
  • Lavar y pelar las frutas.
  • Cocer la fruta si fuese necesario.
  • Triturar la fruta hasta que quede sin grumos.
  • No añadir azucar.

Beneficios de las primeras papillas de frutas para bebés

Las papillas de frutas son una buena alternativa para que los bebés comiencen a introducir los platos de cuchara en su alimentación. Además:

  • Al contener una cantidad de agua elevada, son una fuente de hidratación para el bebé.
  • Previenen enfermedades cardiovasculares al ser ricas en antioxidantes y micronutrientes.
  • Son ricas en fibra, por lo que previenen y ayudan a combatir el estreñimiento de los bebés.
  • Ayuda al bebé a familiarizarse con nuevos sabores.