Categorías
Nutrición

¿Cuáles son las mejores frutas para diabéticos?

Existe unas frutas con mayor contenido en azúcar que otras y por ello están contraindicadas en una alimentación para personas diabéticas o que tienen prediabetes, ya que aumentan los índices de glucemia. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Qué frutas y verduras puede comer un diabético?

La diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no produce la insulina suficiente para regular el nivel de azúcar o glucosa en sangre o cuando el organismo no puede emplear eficazmente la insulina que produce. La diabetes se puede clasificar según dos tipos: tipo 1, cuando no se produce la insulina necesaria, o tipo 2, cuando el cuerpo no es capaz de emplearla de la forma adecuada.

Por suerte, las personas con diabetes pueden comer cualquier tipo de fruta, pero siempre en pequeñas cantidades. De esta forma, podrán mantener una dieta saludable y equilibrada pero sin estimular el aumento de azúcar en sangre. Dentro de la inmensa variedad de frutas que podemos encontrar, las más recomendadas son aquellas que solemos que pelar para comérnoslas.

Respecto a las cantidades, lo recomendable según los médicos son entre 2 y 4 piezas de fruta diarias. Hay que destacar que una fruta de tamaño medio contienen alrededor de 15/20gr de carbohidratos. Además, estas pueden sustituirse por zumos o frutas secas, ya que en estos casos las cantidades de carbohidratos las podemos encontrar en 2 cucharadas de frutas deshidratadas y ½ vaso de zumo, ya que los zumos contienen más concentración de azúcar y menos fibras que las piezas de frutas frescas, y por ello el azúcar en sangre aumenta más rápido tras la ingesta y produce una menor sensación de saciedad.

Las frutas deshidratadas deben ser consumidas en pequeñas cantidades ya que, a pesar de ser pequeñas, contienes la misma cantidad de azúcar que la fruta fresca.

Tabla con la cantidad de carbohidratos presentes en las frutas

Las mejores frutas para diabéticos

Cuáles son las mejores frutas para diabéticos

Cuando tomamos fruta, la mejor opción siempre será consumir fruta fresca que sean ricas en fibra, ya que la fibra ayuda a disminuir la velocidad con la que el azúcar es absorbida por el intestino. Por regla general, todas las frutas pueden ser consumidas por diabéticos si se controlan las cantidades, pero están especialmente indicadas, aquellas que contengan cáscara. Existen frutas que son mejores que otras para ser consumidas por una persona diabética, te contamos a continuación cuáles son.

Ciruelas

Una de las frutas más recomendadas para personas diabéticas son las ciruelas, concretamente las ciruelas negras. Las ciruelas tienen fibra, prebióticos y adiponectina, sustancias clave para reducir los niveles de azúcar en sangre. Pese a sus bajos niveles de azúcares, son muy dulces y están súper ricas.

Limón

Cuáles son las mejores frutas para diabéticos

El ácido cítrico del limón ayuda a frenar la subida de azúcar en sangre. Pero no solo eso, el limón ayuda a mejorar tu salud en general gracias su gran cantidad de vitaminas B, C y P, potasio, magnesio, fibra y mucha agua. Y eso sin contar con la cantidad de propiedades curativas que tiene, como por ejemplo, mejorar resfriados o controlar la hipertensión.

¿Cómo comerse un limón? Sabemos que no es fácil comerse un limón a bocados por su sabor ácido, pero ahora que llega el veranito y el calor, un agua con limón bien fresquita es una alternativa genial y muy saludable. También puedes agregar limón a alguna de tus comidas como una paella o algunos pescados y mariscos.

Naranja

Cuáles son las mejores frutas para diabéticos

Las naranjas son una de esas súper frutas cuyas propiedades son infinitas. Al igual que el limón, al ser una fruta cítrica, tiene bajo contenido en azúcares y mucha fibra. Concretamente, la fibra viene de los hilitos blancos que nos encontramos entre los gajos y bordes de la naranja. Por este motivo, siempres será mejor comernos la naranja, antes que hacer un zumo.

Entre sus propiedades, la naranja en muy conocida por su alto contenido en vitamina C, una vitamina esencial para ayudar a nuestras defensas y evitar resfriados. Pero también tiene otras propiedades como el potasio, magnesio, calcio, tiamina, ácido fólico… Todos estos elementos ayudan al correcto funcionamiento del páncreas, algo que resulta especialmente importante en las personas con diabetes.

Pomelo

El pomelo es otra fruta cítrica rica en vitamina C y fibra. Además, los pomelos tienen naringenina, un rico antioxidante muy beneficioso para nuestro cuerpo, especialmente para cuidar nuestra piel. La naringenina también aumenta la sensibilidad a la insulina, y esto hace que se reduzca la necesidad de inyectarla.

El pomelo es una fruta, que por su alto contenido en fibra, ayuda a controlar el peso. Esto es importante, ya que las personas con sobrepeso, tienen más probabilidades de padecer diabetes.

Manzana

Cuáles son las mejores frutas para diabéticos

Dejando atrás los cítricos, las manzanas también son geniales para las personas diabéticas por su alto contenido en agua, fibra y vitamina C. Entre sus componentes también se encuentra la pectina, que ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo y reducir la necesidad de insulina.

Lo mejor de las manzanas son sus distintas variedades: roja, verde, golden, reineta… es imposible que te canses de comer manzanas porque tienen un amplio abanico donde elegir.

Respecto a los frutos secos, hay algunos como las almendras, las nueces o las avellanas que contienen menos carbohidratos, por lo que se pueden consumir si tienes diabetes. Además son fuente de grasas buenas y mejoran el colesterol. Aunque deben ser consumidos en pequeñas cantidades, ya que son muy calóricos.

Por otra parte, las verduras recomendadas para las personas diabéticas son aquellas en las que el almidón no es un componente predominante. Por ello, si tienes diabetes tu dieta puede componerse de calabaza, apio, cebolla, acelgas, alcachofas, berenjenas o ajo, entre otras y en las cantidades que desees.

¿Qué frutas y verduras no puede comer un diabético?

Respecto a aquellas frutas que no son recomendables para personas diabéticas, encontramos las uvas, el higo o la sandía. Cabe aclarar, que estas pueden comerse pero siempre en menores cantidades es decir, con moderación y priorizar el consumo de las anteriores frente a estas. Esto se debe a su menor contenido en fibra y mayor en carbohidratos, lo cual hace que la absorción de azúcar por parte del intestino sea más fácil. A esto hay que añadir que las frutas en almíbar tampoco están recomendada en una dieta para personas diabéticas.

Tabla II con la cantidad de carbohidratos presentes en las frutas

Una buena forma de poder comer estas frutas y evitar el aumento rápido de glucemia es acompañarlas de otros alimentos ricos en fibra. De esta forma, se evita el aumento rápido de glucemia. Por ejemplo avena, linaza o galletas integrales, también puedes añadirlas en ensaladas.

¿Cuál es la mejor hora de comer fruta si eres diabético?

El mejor momento de comer la fruta cuando se tiene diabetes es inmediatamente después de las comidas más fuertes del día. Es decir, la comida y la cena, pero siempre a modo de postre. Aunque si elijes frutas como el kiwi o la naranja, estas podrán formar parte de tu desayuno e incluso de la merienda.

Para finalizar, es importante mirar el etiquetado nutricional de las frutas en conserva, prestando atención a si el caldo en el que se encuentra la fruta enlatada contiene azúcar o si se le ha añadido durante el proceso.