Categorías
Consejos

Las mejores frutas y verduras de temporada de verano

El verano es sol, playa, piscinas, chiringuitos, noches de tertulias en la terraza… y también es época de disfrutar de un montón de frutas y verduras deliciosas que nos resolverán más de un problema cuando no sepamos qué comer por culpa del calor.

¿Quieres saber cuáles son las mejores frutas y verduras que podemos comer en verano?

Mejores frutas de temporada de verano

El verano es la mejor época para disfrutar de las frutas más sabrosas que han ido madurando durante los meses de la primavera. Gracias a todas estas frutas podemos alimentarnos con todos los nutrientes necesarios para enfrentarnos a los días más calurosos del año. Además, suponen una estupenda merienda o almuerzo, que nos aportan la glucosa y energía que necesitamos de forma diaria de la forma más saludable.

Aguacate: es una rica fuente de vitamina E, que cuenta con efecto antioxidante. También es rico en fibra y además, su contenido graso retrasa el vaciado del estómago y produce sensación de saciedad.

Albaricoque: nos proporcionan una importante cantidad de vitamina A, carotenos, potasio y fibra, además de agua.

Melocotón: una fruta deliciosa con un estupendo sabor, aroma y color. Cuenta con nutrientes muy buenos como el potasio, vitamina A y del complejo B, además de carotenos.

Brevas e Higos: lo mejor es que sean frescos para aprovechar al máximo el potasio y fibra que contienen.

Mango: una fruta llena de potasio, fibra, vitamina A y carotenos. Su sabor y textura acuosa lo convierten en la fruta ideal para hidratarnos y cuidar de nuestra piel durante el verano.

Cereza: una fruta muy rica en polifenoles antioxidantes, que también cuenta con mucha fibra y carotenos.

Ciruela: aportan mucha fibra y potasio al organismo, por lo que si te vas de viaje y sufres de estreñimiento, pueden serte de gran ayuda para combatirlo.

Frambuesa: al ser un fruto rojo contienen gran cantidad de polifenoles y antioxidantes.

Melón: una muy buena fuente de agua, que contiene potasio y carotenos para nuestro organismo. Contribuye a que mantengamos una buena hidratación.

Sandía: tiene mucho contenido acuoso, por eso es una de las frutas más ligeras. También proporciona vitamina A, fibra y carotenos a nuestro organismo. Además es un alimento muy saciante que aporta pocas calorías.

Nectarina: Cuenta con mucha fibra y potasio, nutrientes que necesita nuestro cuerpo durante los duros días de calor.

Plátano: cuenta con un muy alto contenido en potasio, por ello lo comen los deportistas, pero también cuenta con otros minerales como el magnesio y fósforo. También destaca la presencia de ácido fólico, vitamina C y B6.

Con toda esta variedad de deliciosas frutas ¿a quién le cuesta comer las 5 raciones diaria de fruta que recomiendan los expertos?

Consumir fruta en verano tiene muchos beneficios como el alto contenido en agua, mejora el estado de nuestra piel gracias a los betacarotenos (algo de gran ayuda cuando hemos pasado el día tomando el sol en la playa), contienen dosis importantes de fibra, vitaminas y minerales antioxidantes junto con los valores nutricionales que necesitamos en verano.

Mejores verduras de temporada de verano

En cuanto a verduras, estas tampoco se quedan atrás. Con tanta variedad podemos hacer infinitas ensaladas veraniegas y ricos gazpachos cargados de nutrientes y colores que nos ayudarán a mantener una hidratación y alimentación adecuada que contribuya al buen funcionamiento del organismo, evitando la pesadez de las comidas copiosa tan desaconsejable en los meses más calurosos.

Calabacín: familiar casi directo del pepino, cuenta con una gran proporción de agua, potasio y vitaminas del grupo B.

Calabaza: aunque no tiene muchas calorías, es muy saciante. Tiene alto contenido en agua y mucílagos muy buenos para la salud intestinal. Además, cuenta con vitamina C, E y del grupo B, junto con potasio, calcio, magnesio y hierro entre otros.

Cebolla: nos ayuda a depurar el organismo y concentra muy buenos nutrientes como el potasio, selenio, calcio, magnesio y fósforo. También nos aporta vitaminas del grupo B, vitaminas C y E, carotenos y fibra.

Judías verdes: una de las mejores fuentes de proteínas de origen vegetal. También tienen fibra, calcio, potasio, hierro y vitaminas A y B, junto con carotenos.

Nabo: rico en calcio y potasio, muy importantes para nuestro organismo.

Lechuga: tiene un 94% de agua, una de las verduras con mayor contenido en agua. Además, está muy bien provista de minerales como el potasio, calcio, fósforo y magnesio. En cuanto a vitaminas, encontramos A, C, E y grupo B.

Pepino: es una gran fuente de agua y una hortaliza muy ligera que nos ayudará a llevar una buena hidratación.

Pimiento rojo: cuenta con vitamina A y B6, que te ayudarán a mejorar la visión y la ansiedad, respectivamente.

Rábano: son un alimento perfecto para dietas hipocalóricas, además tienen mucha agua y sales minerales como el yodo, azufre y hierro. Son especialmente ricos en vitamina C, que favorece la asimilación de hierro, y en antioxidantes.

Remolacha: es una gran fuente de potasio y fibra, tiene mucho hierro y ácido fólico, además de vitaminas del complejo B.

Tomate: fuente de carotenos y licopeno, que tiene poderes antioxidantes. También nos aporta vitamina C y potasio.

Zanahoria: la hortaliza estrella del verano para obtener vitamina A y carotenos que nos ayuden a cuidar nuestra piel tras la exposición solar. También cuenta con calcio, potasio y vitaminas del grupo B.

Además de su versatilidad a la hora de prepararlas y cocinarlas, son ricas en fibra, bajas en sodio, grasas y calorías, y son un ingrediente no procesado, muy sano y básico en nuestras alimentación.

Si quieres saber más sobre frutas y verduras de temporada, puedes consultar nuestro calendario.