Categorías
Nutrición

¿Qué es el rambután y cuáles son sus beneficios?

¿Eres una persona a la que le gusta probar sabores nuevos constantemente? ¿Y, hasta que has llegado aquí, no habías oído hablar del rambután? ¡Pues déjanos decirte que te estás perdiendo una fruta deliciosa! Y no solo eso, tiene multitud de beneficios para nuestro organismo. Y es que el consumo de esta fruta exótica está recomendado directamente por la Organización Mundial de la Salud.

¿Quieres conocer más acerca del rambután? Pues sigue leyendo, porque en la frutería online Frutas Charito te destripamos todo lo que debes saber sobre esta exquisita y atípica fruta.

¿Qué es el rambután?

El rambután es una fruta originaria del sudeste asiático tropical. Se cree que es nativa de Malasia, pero su cultivo se ha extendido a diferentes partes de Asia, África, América Central y Oceanía. Sin embargo, es en Malasia e Indonesia donde se puede encontrar mayor variedad de cultivos de rambután.

El nombre científico del rambután es Nephelium lappaceum, que proviene del malayo “rambut”, cuyo significado es “cabello”. No hay más que verlo para comprender por qué recibió ese nombre. Y es que el rambután es una fruta de forma ovalada / redondeada con un aspecto muy curioso. Está formado por una capa exterior o cáscara cubierta de lo que parecen “pelos” o hebras de un color rojizo muy llamativo. De hecho, no es una locura que cuando veas un rambután por primera vez te venga a la cabeza un erizo. Se podría decir que se dan “un aire”. Eso sí, el rambután es totalmente inofensivo. No pinchan ni te harás daño al cogerlos.

Fuente: Wikipedia

En su interior, el rambután tiene una carne de color transparente y textura tierna y algo gelatinosa. En ocasiones nos puede recordar a la uva. Tras comernos la blanquecina carne del rambután, encontraremos una semilla con la que debemos llevar mucho cuidado, puesto que es venenosa.

Pero vamos a lo que verdaderamente nos importa. ¿Cómo es el sabor del rambután? Esta fruta destaca por tener un sabor muy dulzón, pero a la vez fresco, ligeramente ácido y, sobre todo, jugoso. Estás empezando a salivar, ¿verdad? Recuerda que puedes conseguir el mejor rambután en nuestra tienda online. Ten presente que solo lo traemos por encargo, así que, si estás interesado, debes encargárnoslo un día o dos antes.

¿Cómo es el árbol del rambután?

Al rambután también se le conoce como “lichi peludo” por su cierto parecido con esta fruta. Pertenece a la familia de Spindáceas (Spindaceae), en la que se incluyen más de 1.000 especies, entre ellas el lichi. El árbol del que surge este fruto es un árbol perenne. Se trata de una especie que puede alcanzar alturas de entre 10 y 25 metros y que, para su desarrollo, precisa que se cultive en zonas donde no escaseen las precipitaciones. Además, el rambután es una fruta a la que le gusta crecer al sol.

Se conocen 6 variedades diferentes del árbol del rambután: Lebakbooloos, Seenjonja, Sectangkooweh, See Matjan, Seelengkeng y See Konto. Aunque lo cierto es que estas 3 últimas son las más conocidas y con las que más se comercializa.

Fuente: jardineriaon.com

Por otra parte, existen 3 tipos de árboles diferentes: las hembras, de las que sale la fruta; los machos, que no la producen; y los hermafroditas.

En cuanto a la cantidad de frutos que puede llegar a producir el árbol del rambután, se estima que un árbol adulto puede producir hasta 400 kilos de rambután al año. Y, para que te hagas una idea, cada racimo tiene entre 10 y 20 frutos de rambután.

¿Cómo elegir el mejor rambután?

A la hora de llenar nuestra cesta de la compra de rambután, debemos tener en cuenta nuestras preferencias en cuanto a cómo nos gusta el sabor de la fruta. Si preferimos sabores más dulces, no cojas ningún rambután que no tenga un color anaranjado, rojizo o amarillento. Estos tonos indican que la fruta está madura. Si, por el contrario, te gusta la fruta algo más entera, coge los rambutanes que tiendan a ser de color verde. Es un indicativo de que todavía no han madurado demasiado. Pero cuidado, no vale cualquier verde. Si ves que es demasiado intenso o incluso tiene moho, descártalos. Lo mismo te recomendamos si el rambután está algo dañado.

¿Cómo se come el rambután?

Aunque no tiene mucho misterio, no está de más que os demos algunas indicaciones sobre cómo comer este fruto de apariencia tan extraña. Es muy probable que, al querer probarlo por primera vez no sepamos por dónde empezar. ¿Se pela? ¿Se corta por la mitad? ¿Se puede comer con cuchara?

En primer lugar, vamos a retirar la capa externa del rambután. Esos pelitos que parece que nos van a pinchar. Para ello, hazte con un buen cuchillo y corta la parte exterior por la mitad. También puedes utilizar las uñas o los dientes, pero te aconsejamos decantarte por el cuchillo. Ten cuidado de no llegar a atravesar la pulpa. Lo conveniente es que quede entera. Una vez cortada la corteza, presiona en ambos lados hasta que la pulpa, la parte comestible, vaya asomando poco a poco y salga a la superficie. Deshazte entonces de la cáscara y retira también la semilla si te resulta más cómodo para consumirlos. Si no, puedes comerlo tal cual, pero cuando llegues a la semilla, recuerda siempre que es venenosa y procura dejarla a un lado.

¡Et voilà! Ya tendrías tu rambután listo para hincarle el diente.

¿Cómo conservar el rambután?

Ya sabemos cómo se debe preparar para comer, ahora pasamos a contaros cuál es la mejor manera de conservar el rambután.

Afortunadamente para aquellos que ya lo han probado y les encanta, el rambután es una fruta exótica que podemos adquirir a lo largo de todo el año. No hay una temporada específica para su producción.

Para consumirlo en el mejor estado y evitar que se pongan “pochos” rápidamente, lo ideal es que los guardes en la nevera, dentro de una bolsita de plástico con algunos agujeros para que la fruta respire. De esta forma, pueden llegar a durar aproximadamente un mes en buenas condiciones. En cuanto a la temperatura a la que deben estar, lo conveniente es que sea de entre 8 y 12 grados.

Si eres de los que prefiere dejar la fruta fuera del frigorífico, a temperatura ambiente, te aconsejamos que los consumas rápidamente, pues tienden a secarse muy rápidamente y a adquirir un aspecto nada agradable.

¿Cómo consumir el rambután?

La gran cantidad de propiedades que contiene lo hacen candidato perfecto para consumirlo de manera individual, en solitario, como cualquier otra fruta que elegimos como tentempié a media mañana, como postre o incluso como merienda. Sin embargo, se le puede dar una gran cantidad de usos culinarios.

El rambután es un ingrediente perfecto para preparar salsas, compotas, confituras o mermeladas. El sabor dulzón de esta fruta aporta un toque dulce tremendamente delicioso. Lo mismo ocurre si lo empleamos para preparar zumos o recetas de repostería.

También funciona de maravilla con platos salados, como por ejemplo para condimentar arroces, ensaladas o incluso aportando un punto diferente a lo que conocemos como el curry.

Aunque no es un ingrediente muy común, por tratarse de una fruta poco conocida, os animamos a que la probéis en algunas de vuestras recetas.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del rambután?

Parece que, desde hace un tiempo a esta parte, han proliferado aquellos alimentos a los que llamamos “superalimentos”. Aunque el nombre es muy llamativo, no son más que alimentos relativamente exóticos, poco conocidos y que destacan por tener múltiples cualidades beneficiosas para nuestro organismo.

Es el caso del rambután, al que algunos expertos consideran “superfruta” por la cantidad de propiedades que reúne. Os detallamos una a una tanto sus propiedades como todos los datos de su información nutricional.

Información nutricional del rambután

Según indica la Fundación Española de la Nutrición, por cada 100 gramos de rambután contiene:

Calorías 78 kcal.

Proteína 0,62 g.

Carbohidrato 19,88 g.

Azúcar 0 g.

Grasa 0,2 g.

Grasa Saturada 0 g.

Grasa Monoinsaturada 0 g.

Grasa Poliinsaturada 0 g.

Colesterol 0 mg.

Fibra 0,9 g.

Sodio 10 mg.

Potasio 40 mg.

Beneficios del rambután

  • Propiedades antioxidantes: gracias al alto contenido de vitamina C del rambután (70 mg por cada 100 gr de producto), esta fruta tiene un alto poder antioxidante, el cual ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y combatir las células que producen el cáncer. Su contenido en ácido gálico también favorece esta propiedad, puesto que se trata de un polifenol con cualidades fungicidas, antivirales y antioxidantes.
  • Huesos y músculos más fuertes: si eres deportista o simplemente tienes déficit de calcio en los huesos, comer rambután puede ser una muy buena opción. Contiene minerales como el calcio, hierro, fósforo y magnesio, que contribuyen al fortalecimiento de los mismos. Además, tiene mucho potasio, que no solo es buena para la salud muscular y celular sino también para el aparato nervioso.
  • Sistema inmunológico más fuerte: el rambután debe esta propiedad a su alto contenido en vitamina C.
  • Fibra dietética: encontramos una gran cantidad de ella en la pulpa del rambután. Por si no conoces las propiedades de la fibra, te diremos que es indispensable para conseguir buenas digestiones y mejorar el tránsito intestinal. Si padeces problemas de estreñimiento, te aconsejamos consumir rambután.
  • Aumenta la energía: más del 80% de la composición del rambután es agua, por lo que esta fruta aporta un extra de hidratación a nuestro organismo. Si a esto le sumamos su nivel de carbohidratos y proteínas, el rambután se convierte en un alimento que aporta una gran cantidad de energía y que, por ello, suelen elegir los deportistas.
  • Producción de glóbulos rojos y blancos: el rambután contiene minerales como el cobre, que resulta esencial para mantener a punto los vasos sanguíneos y la producción de glóbulos rojos y blancos.

¿Qué pasa si comes mucho rambután?

A la hora de consumir esta fruta exótica, debes tomar en cuenta una serie de precauciones que te dejamos a continuación.

  • Como ya hemos mencionado, su alto contenido en fibra es uno de sus beneficios más destacados, por lo que un consumo excesivo de esta fruta tropical puede provocar diarreas en algunas personas.
  • Debe consumirse con moderación, puesto que se trata de una fruta con un alto contenido calórico y, por tanto, un consumo excesivo puede ocasionarnos un aumento de peso. Si estás siguiendo una dieta baja en calorías, no te recomendamos incluir el rambután en ella.
  • ¡No te comas las semillas ni la cáscara! Pueden ser tóxicas. De hecho, la semilla del rambután es venenosa. La encontrarás en el interior de la pulpa del fruto, de color marrón, de forma estrecha y alargada y con unas medidas de unos 2-3 cm. Pero ni se te ocurra comerla. Entre los síntomas que podría desencadenarte se encuentra el de la somnolencia. De esta fruta solo se come el fruto como tal.
  • Si sufres de algún tipo de afección renal, te recomendamos consultarlo con tu médico antes de comer rambután.

Ahora que ya conoces todas las particularidades del rambután, es hora de probarlo, ¡si es que no lo has hecho ya! En Frutas Charito tenemos el mejor rambután que puedas encontrar.

Lo vendemos en cajas de 2 kilos. Tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para hacernos el encargo y en cuestión de uno o dos días te lo llevamos a la puerta de casa. ¡Así de fácil!