Categorías
Nutrición

¿Qué fruta es buena para el estreñimiento?

Alrededor del 20% de la población sufre estreñimiento. Durante la infancia, es más frecuente en niños que en niñas, pero cuando llegamos a la edad adulta las tornas cambia, siendo más común el estreñimiento en las mujeres que en los hombres.

El estreñimiento suele ser consecuencia de una dieta pobre en fibra, por ello las heces son escasas y cuesta movilizarlas. Pero también por falta de hidratación y algunas alteraciones en la flora intestinal que alteran el ritmo de evacuación.

Una de las mejores formas de evitar el estreñimiento es comer alimentos ricos en fibra, como por ejemplo la fruta. Pero ¿sabes qué frutas son buenas para el estreñimiento y cuáles no? A continuación te ayudamos a conocer cuáles son las mejores frutas para combatir el estreñimiento.

¿Cuáles son las mejores frutas para el estreñimiento?

Existe varias frutas con efectos laxantes que nos servirán en esos momentos en los que nuestro tránsito intestinal no funciona adecuadamente y sufrimos estreñimiento. Contienen gran cantidad de fibra y agua, lo cual acelera el tránsito y ayuda a la formación de las heces. Estas frutas son:

Las ciruelas son un estupendo alimento para el intestino, Cada ciruela contiene 1,2gr de fibra. También contiene fósforo, potasio y vitaminas del grupo B.

El kiwi cuenta con 2g de fibra aproximadamente y solo 40 calorías. Por ello, esta es una de las mejores frutas para nuestro intestino y en las dietas de adelgazamiento.

La naranja hidrata nuestro intestino y las heces. Además es rica en fibras, cada naranja cuenta con 2,2gr de fibra, mucho más que una rebanada de pan integral. Eso sí, mejor comerla que beberla en zumo, ya que este apenas contiene fibra. Al exprimirlo desperdiciamos la fibra que contiene su pulpa.

El aguacate es uno de los alimentos con más contenido en fibra, cada 100gr contiene 6 gr de fibra. Además contiene grasas buenas que ayudan al paso de las heces por el intestino.

La papaya es una fruta rica en agua y fibra, además cuenta con nutrientes como el magnesio, el potasio y la vitamina C.

Las manzanitas o acerolas con tienen 1,5gr de fibra por cada 100gr. Por ello, es un buen alimento para nuestro intestino.

La pera, si la comemos con cáscara tiene 3g de fibra. Por ello, es una de las frutas más importantes para ayudar a nuestro tránsito intestinal y una excelente fruta para adelgazar. Lo adecuado es comer una pera 20 minutos antes de la comida para que sus fibras actúen en el intestino con efecto saciante.

Por suerte, además de ayudarnos en el estreñimiento, también aumentan la saciedad, ayudan a adelgazar y mejoran nuestro metabolismo. Por tanto, podemos consumirla de forma diaria de muchas formas, en zumos, en ensaladas de frutas, con yogures vegetales…

¿Qué frutas son astringentes?

De la misma forma que hay frutas muy buenas para ayudarnos a evacuar, existen otras que deberías mantener lejos si no quieres aumentar tus problemas de tránsito. Estas son la manzana, la granada, la guayaba, el plátano verde, el caqui y la pera sin piel o cáscara.

Esto no quiere decir que estén prohibidos, si no que, no conviene probarlos durante el tiempo que suframos estreñimiento. Una vez que nuestro tránsito intestinal actúe con normalidad, podremos disfrutar de estas deliciosas frutas.

Consejos para evitar el estreñimiento

Comer fruta es importante para prevenir el estreñimiento y para la salud en general. Pero también existen otros hábitos igual de importantes que servirán para regular adecuadamente el tránsito. Por ejemplo, comer la fruta con piel siempre que sea posibles, ya que la piel de a fruta es la zona que más fibra contiene. Los vegetales crudos siempre son mejores para el estreñimiento, que si los cocinamos.

Los alimentos integrales como el arroz, la harina o las galletas también son recomendables para evitar y combatir el estreñimiento. Algunas semillas como la chía, el sésamo y la linaza son de gran ayuda. Por ello, es recomendable usarlos en zumos, en yogures y en ensaladas.

Por supuesto, una buena hidratación (2 litros de agua al día) es esencial para que las heces transiten adecuadamente por el tubo digestivo. También es necesario hacer deporte o actividades físicas con regularidad.