Categorías
Consejos Nutrición

¿Qué frutas y verduras son ricas en hierro?

Comer alimentos ricos en hierro es de vital importancia para mantener una buena salud. El hierro desempeña varios roles esenciales en el organismo y su consumo adecuado tiene numerosos beneficios. Las frutas y verduras son una excelente fuente de nutrientes esenciales para nuestro organismo, y el hierro es uno de ellos. Hoy, desde el blog de Frutas Charito, te qué frutas y verduras son ricas en hierro.

Frutas y verduras ricas en hierro

Lo primero que debes de saber es que, aunque comúnmente se asocia el hierro con alimentos de origen animal, como la carne roja, existen varias frutas y verduras que también son ricas en este mineral. Si quieres saber qué frutas y verduras son ricas en hierro, toma nota porque te las contamos a continuación:

1. Espinacas

Empezamos por las reinas del hierro y es que las espinacas son una excelente fuente de hierro. Por algo eran las favoritas de Popeye. Puedes consumirlas crudas en ensaladas o cocinarlas para incorporarlas en platos como lasañas, sopas o salteados.

2. Acelgas

Al igual que las espinacas, las acelgas son ricas en hierro. Puedes añadirlas a tus ensaladas o prepararlas al vapor como guarnición. Estas verduras son bajas en calorías y ricas en fibra, lo que las convierte en una opción saludable para incluir en la dieta. Además, son una buena fuente de vitamina K, vitamina A, vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio y calcio.

3. Remolachas

Las remolachas son una opción deliciosa y nutritiva para aumentar tu consumo de hierro. Puedes consumirlas en ensaladas, jugos o incluso asadas al horno.

Además del hierro, la remolacha también es rica en otros nutrientes beneficiosos para la salud, como fibra, vitamina C, ácido fólico y antioxidantes. Estos nutrientes pueden ayudar a mantener un sistema inmunológico saludable, promover la salud cardiovascular y mejorar la digestión.

4. Brócoli

¿Qué frutas y verduras son ricas en hierro?

Además de ser una gran fuente de vitaminas y minerales, el brócoli también contiene hierro. El brócoli contiene aproximadamente 0.7 mg de hierro por cada 100 gramos de porción comestible. Puedes añadirlo a tus salteados, sopas o comerlo al vapor como guarnición.

5.Kiwis

¿Qué frutas y verduras son ricas en hierro?

Los kiwis además de ser ricos en vitamina C, también contienen hierro. El contenido de hierro en los kiwis es de aproximadamente 0.3 mg por cada 100 gramos de porción comestible. Si bien esto no es una cantidad alta de hierro, como os hemos adelantado, los kiwis son una excelente fuente de vitamina C, que puede mejorar la absorción de hierro en el cuerpo. Puedes disfrutarlos como una merienda fresca o agregarlos a tus smoothies.

6. Las ciruelas

¿Qué frutas y verduras son ricas en hierro?

Ahora bien, si hay una fruta que es considerada como la reina del hierro, esa, sin duda, es la ciruela. El contenido de hierro en las ciruelas es de aproximadamente 0.9 mg por cada 100 gramos. Dependiendo de la variedad esta cantidad puede cambiar, siendo la variedad de ciruelas pasas las que más hierro tienen.

7. Fresas

Las fresas son una de las frutas con un alto contenido en hierro, de 200 miligramos, el 17% es de hierro. Esta fruta rosada contiene también vitamina K, ácido fólico y vitamina C. La vitamina C ayudará a que tu cuerpo absorba mejor el hierro, evitando que otros alimentos lo bloqueen.

8. Naranjas

¿Sabías que las naranjas son altas en hierro? Es una fruta que contienen muchos nutrientes, en los que podemos destacar el hierro. Gracias a que también contiene Vitamina C, es una fruta ideal para poder combatir la Anemia y regular nuestro cuerpo.

9. Granada

La granada contiene potasio, ácido cítrico, taninos y antocianinas, pero sobretodo es una gran fruta si buscamos que contengan hierro. Ya sea en zumo o natural, la granada es excelente para nuestra dieta. Saca sus granos y comienza a saborear esta increíble fruta tan beneficiosa para nuestro organismo. Añádela en tus desayunos o meriendas para un aporte extra de hierro.

10. Higo seco

Frutas que contienen hierro

Los higos secos tienen un gran alto contenido en calcio, en magnesio y en fibra, además de tener mucho hierro. Son excelentes para combatir la anemia, ayudando a la creación de glóbulos rojos. Los higos naturales también contienen. Mucho hierro, pero es cierto que lo vemos más en cantidades más elevadas cuando hablamos del higo seco.

Ahora ya sabes que el hierro no solamente se encuentra en la carne y conoces qué frutas y verduras son ricas en hierro. Encuentra las verduras y frutas más frescas y de temporada en tu frutería favorita, en Frutería Charito