Categorías
Nutrición

¿Qué verduras se pueden congelar?

Congelar las verduras y hortalizas es un proceso que cada vez se lleva más a cabo en los hogares. Esto disminuye drásticamente el desperdicio de alimentos y nos ayuda a tener siempre disponibles opciones saludables que incluir en nuestro menú diario. Sin embargo, no es bueno hacerlo con cualquier tipo de verdura, pues algunas podrían perder calidad en el proceso. Hoy, en Frutas Charito, vamos a hablarte sobre qué verduras se pueden congelar y la manera de hacerlo correctamente.

¿Cómo congelar las verduras?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la manera de congelar las verduras. Independientemente de qué tipo de verdura sea, lo aconsejable es hacerlo de modo que no pierdan su sabor y textura original.

Por eso, es imprescindible que antes de congelarlas, te asegures de que están en su estado óptimo y, luego, las trocees. De este modo, se conservan mucho más tiempo en su mejor momento y ocuparán menos espacio, lo que nos permitirá guardar una cantidad mayor.

Verduras que se pueden congelar

Hay una gran variedad de verduras, hortalizas y tubérculos que pueden congelarse. Para ello, lo primero que deberás hacer es lavar correctamente las verduras y cortarlas como prefieras. Después solo tendrás que llevarlas a un tupper hermético o una bolsa apta para congelación y listo.

Algunas verduras y hortalizas que son aptas para este proceso de congelación son: el brócoli, la cebolla, el pimiento, el ajo, el espárrago, la coliflor o la calabaza.

Verduras que hay que blanquear antes de congelar

El proceso de blanqueamiento es una forma de precocinar las verduras para que, a la hora de congelarlas, no pierdan algunas de sus propiedades. Primeramente, se lavan y se cortan las verduras y se pone una olla a hervir con agua. Tras un par de minutos con las verduras sumergidas, se sacan y se sumergen en agua fría para bajar su temperatura y que estas dejen de cocinarse.

Algunas verduras que necesitan blanquearse antes de congelarlas son: las espinacas, las acelgas, la zanahoria, la berenjena o el puerro.

Verduras que no se recomienda congelar

Aunque pensemos que cualquier verdura puede congelarse, lo cierto es que hay algunas verduras y hortalizas que contienen gran cantidad de agua en su composición, por lo que no se recomienda congelarlas porque su consistencia cambia drásticamente.

Algunas verduras y hortalizas que no se recomienda congelar son: el pepino, el apio, la lechuga o la patata.

Ahora que ya conoces cómo congelar verduras correctamente, no tendrás problema para evitar el desperdicio en casa. Así que consigue las más frescas en Frutas Charito y aprovéchalas al máximo.