Categorías
Nutrición

Temporada del Espárrago Triguero y Silvestre

Si eres un amante del espárrago triguero, seguro que cada año esperas con ansia que llegue el mes de marzo y deseas que no llegue por nada del mundo el mes de julio. Y la verdad, no nos extraña. Como frutería madrileña con más de 60 años de experiencia sabemos lo que supone que llegue la temporada de los espárragos trigueros y silvestres para los amantes de la gastronomía española. Además de darle un delicioso sabor a las comidas, se pueden degustar de mil maneras y todas ellas, deliciosas.

En el artículo de hoy, además de conocer lo mejor de los espárragos trigueros verdes, vas a descubrir un mundillo de recetas deliciosas con espárragos silvestres. ¡Quédate para descubrirlo y saca tus dotes de cocina con este artículo!

¿Cómo es un espárrago triguero?

La esparraguera triguera o silvestre es una especie de planta perenne con un crecimiento muy rápido. Está considera una de las plantas típicas del clima mediterráneo.

Los brotes más jóvenes y tiernos de la esparraguera, las yemas, son lo que se conoce como espárragos silvestres o trigueros. Estos espárragos poseen un diámetro mucho más fino que los espárragos blancos.

temporada-del-esparrago-triguero-como-son

¿Cuándo es la temporada del espárrago triguero?

Como te comentábamos, la recogida del espárrago triguero y silvestre se extiende desde marzo hasta junio, coincidiendo con el periodo primaveral. Aunque hay quienes lo realizan desde finales de febrero hasta mayo, dependiendo del tipo de espárrago.

Propiedades de los espárragos trigueros y silvestres

Cuando llega la temporada del espárrago triguero, estas verduras son muy consumidas por la población española y no es de extrañar. Además de su delicioso sabor, los espárragos verdes poseen muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Por un lado, poseen una gran cantidad de vitaminas (A, C, E y K) y muy pocas calorías. Son bajos en sal y no contienen colesterol ni grasas y, sus propiedades diuréticas, contribuyen a la eliminación de líquidos.

Al consumir espárragos silvestres aportamos una gran cantidad de potasio, acido fólico y fibra natural a nuestro organismo. A su vez, los espárragos trigueros y silvestres son de los mejores antioxidantes naturales que existen, pues ofrecen una protección extra a nuestro organismo frente a enfermedades degenerativas.

También su gran cantidad de ácido fólico hace que favorezca la producción de glóbulos rojos y la creación de nuevas células.

Recetas con espárragos trigueros y silvestres

Los espárragos trigueros están considerados como un manjar para muchos recolectores, cocineros y comensales.

Precisamente, gracias al característico sabor «amargo» de los espárragos silvestres, se pueden elaborar deliciosos platos. ¿Quieres saber al dedillo alguna receta de espárragos trigueros? Vamos allá.

¿Qué parte cortar del espárrago?

Antes de comenzar a preparar una receta con espárragos silvestres, debes saber que no todos utilizan el espárrago entero, salvo que sean espárragos verdes, frescos y muy jóvenes.

Por lo general tendrás que cortar una parte del extremo inferior del tallo. Cuantos más días pasan desde que se cosechan, más se estropean por aquí.

Es fácil ver por dónde hay que cortar con el cuchillo y más aún en el caso de los verdes, ya que tienen una parte más descolorida, dura o leñosa. También puedes aprovecharlos en algunas recetas, como te mostramos en el artículo.

temporada-del-esparrago-triguero-que-parte-cortar del espárrago

A continuación, te proponemos dos sencillas recetas para hacer durante la temporada del espárrago triguero; crema de espárragos verdes y revuelto de espárragos.

1. Crema de espárragos verdes trigueros

Esta crema de espárragos verdes trigueros es muy sencilla de preparar. Además, está riquísima y es de lo más saludable. La clave está en preparar un pequeño sofrito inicial que aporte sabor y reservar unas puntas de espárragos brevemente cocinadas para decorar el plato y ofrecer así un contraste de texturas.

Los ingredientes son los siguientes:

  • 2 manojos de espárragos verdes trigueros.
  • 1 puerro.
  • 2 cebollas.
  • Un poco de perejil fresco, tomillo y orégano (para darle más sabor a campo)
  • 300 ml de agua o caldo de verduras.
  • 200 ml de nata para cocinar.
  • 50 ml aceite de oliva.
  • Sal y pimienta molida.
  • Picatostes de pan frito/ queso.

Pasos a seguir:

  1. Lavar los espárragos con agua para quitarle restos de tierra.
  2. Corta en pequeños trozos la parte final y más dura del tallo a los espárragos y reservar la parte más tierna.
  3. Sofríe los pequeños trozos de los espárragos y sácalos de la sartén.
  4. Pela la cebolla y el puerro. Sofríelo todo durante 5 minutos a fuego medio y añade un poco de sal, perejil, tomillo y orégano.
  5. Añade los trocitos de espárragos y saltéalo todo durante otros 5 minutos.
  6. Vierte nata y agua en la cazuela y cuécelo todo durante 10 minutos a fuego alto.
  7. Salpimentamos un poco al gusto cuando comience a hervir.
  8. Tritúralo todo en la batidora.
  9. Saltea los espárragos que habías reservado anteriormente y échalos en el bol como decoración de la crema.
  10. Por último, también presentar el plato con picatostes o queso, para darle más sabor.
crema-de-esparragos-verdes

2. Huevos revueltos con espárragos verdes

¡Un clásico que nunca falla! El revuelto de espárragos verdes admite multitud de versiones, aunque en este caso nosotros hemos optado por champiñones, jamón serrano y ajetes tiernos.

Los ingredientes son los siguientes:

  • 1 manojo de espárragos trigueros o verdes.
  • 2 huevos.
  • Champiñones, jamón serrano y ajetes tiernos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Tostadas.

Elaboración:

  1. Sofreír en la sartén los espárragos con el aceite.
  2. Añadir el jamón, los ajetes tiernos y los champiñones.
  3. Por último, echar los huevos y remover la mezcla.
  4. Servir y colocar dos tostas de pan para acompañar el plato.
huevos-revueltos-con-esparragos-verdes

¿Dónde comprar espárragos trigueros de temporada?

Cuando llega la temporada del espárrago triguero, en Frutas Charito te lo ponemos fácil. En nuestra tienda online podrás comprar los mejores espárragos silvestres de temporada al mejor precio de Internet. ¡Te garantizamos la mayor calidad!