

Bandeja 4 unidades 500 gr aprox.
El higo chumbo es el fruto comestible de la chumbera, un fruto con la piel gruesa y recubierta de pinchos. Tiene la pulpa carnosa, dulce y con aspecto gelatinoso. Acompaña muy bien tanto con platos dulces como salados.
El higo chumbo es el fruto de la chumbera, que también es conocida como tuna o nopal. Su forma en el centro es abombada y más aplanada en los extremos y tiene un tamaño variable, que puede ir desde los 50 hasta los casi 250 gramos en ciertos ejemplares. Según la variedad, el higo chumbo listo para comer puede presentar una tonalidad amarilla, rosada o rojiza. Tiene una piel gruesa y cubierta de finas espinas. Es dulce por dentro y carnoso, y su sabor nos recuerda al del melón, la sandía o incluso la pera.
Su nombre científico es Opuntia ficus-indica y se trata de una planta arbusto de la familia de las Cactaceae, ramificada y de tamaño variable, que puede llegar a alcanzar hasta los cuatro metros de altura.
La chumbera procede de América y, especialmente, de las zonas más áridas de México. La planta requiere climas templados o cálidos con luz solar directa. Los frutos más provechosos son aquellos que reciben agua en las primeras semanas de verano. Se adapta a todo tipo de suelos, aunque es más favorable en terrenos ligeros y pedregosos.
La temporada de esta fruta es en verano, comenzando en julio y terminando a finales de agosto o principios de septiembre.
Los higos chumbos deben tener una tonalidad verde oscura y no deben contener partes blandas o fermentadas, siendo los mejores los de piel oscura. A temperatura ambiente, maduran en un par de días. Para sacar sus espinas, se deben remojar en agua y raspar antes de comer.
El higo chumbo es una fruta muy refrescante con un alto contenido en agua y con pocas calorías. Sus propiedades nutricionales son las siguientes:
Si buscas higos chumbos en Madrid, en Frutas Charito encontrarás el mejor género de higos chumbos. Somos una frutería tradicional, con venta online en Madrid. Compra ya tus higos chumbos y te los llevaremos a casa.
Con este fruto, se pueden preparar deliciosos zumos de higos chumbos, gazpachos de higos chumbos, helados de higos chumbos o mermeladas de higos chumbos. También se pueden cocinar hervidos e incluso a la parrilla y pueden ser un buen acompañante de ensaladas.
Mermelada de higos chumbos
Se trata de una deliciosa conserva dulce hecha con la fruta del cactus Opuntia ficus-indica.
Ingredientes:
Preparación: