Chirivias

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Información nutricional

Chirivía
(Pastinaca sativa)
Chirivía, Chirivías, Pastinaca, Apio de campo, Nabicol, Nabo blanco

chirivia.jpgLa Chirivía p ertenece a la familia de las Umbelíferas. Necesitan de un clima templado, es una planta, que puede ser silvestre y cultivada.

Es originaria de Europa. Se tiene constancia, que ya la consumían en la antigua Grecia y Roma, para ellos era un tubérculo esencial en su alimentación diaria. En el siglo XVIII constituía parte de su alimentación básica y así fue hasta la llegada de la patata, que la fue arrinconando y ésta tomo una total relevancia en la dieta de los europeos. Tiene un sabor anisado y de ella se comen las hojas y sobre todo las raíces.

Propiedades / Salud
de la Chirivía
Variedades / Temporada de la Chirivía
Recetas de Chirivía

Las Chirivías contienen 80% de agua, poquísimas calorías, destacan por sus Hidratos de Carbono, y Fibra. Es ideal para los que quieran seguir una dieta adelgazante.

Las Chirivías contienen:

  • Vitaminas: A , B, C.
  • Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Sodio.
  • Otros: A. ascórbico, Niacina, Riboflavina, Tianina.

Recomendado para:

  • Reumatismo, artritis.
  • Ayuda en la menstruación.
  • Insuficiencia renal y cálculos renales.
  • Ayuda a digerir bien, dolores estomacales.
  • Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
  • Hígado y Vesícula: insuficiencia hepática.
  • Insomnio.
  • Problemas cardiovasculares y degenerativos.
  • Hidropesía.
  • Fiebre.

Artículos de interés:

  • University of Florida (California) INFAS Extension
  • University of Wisconsin - Madison (Botanical Information System

Existen 3 variedades de Chirivías:

  • Guernsey (semilarga, la más útil)
  • Larga de corona hueca.
  • Redonda temprana.

Se pueden consumir en invierno.

Al comprarlas, nos debemos fijar en lo mismo que una zanahoria. Debe de estar tersa y sin picaduras o marcas. Sin se dobla fácilmente, es que no está fresca. Es aconsejable no tenerla más de una semana en la nevera.

Al cocinarla, se debe de quitar la piel bien.

El consumo de las Chirivías, parece que va retomando relevancia gracias a las dietas vegetarianas, pero ha estado, relegado durante un par de siglos por el consumo masivo de la patata.

Las Chirivías tienen un sabor anisado y están muy buenas en las sopas, cocidos o guisos de verduras, nunca como ingrediente principal de ningún plato, pero si como uno más.

Recetas sugeridas:

  • Cocido de Navidad
  • Arroz caldoso con verduras y legumbres

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