Categorías
Consejos

Mejores Frutas Ricas en Hierro para la Anemia

Si hay días que te notas débil o con un cansancio mayor de lo habitual, puede deberse a la falta de hierro en sangre, más conocida como anemia. Pero para confirmarlo 100% y no hacer suposiciones, te recomendamos ir al médico y solicitar una analítica. Si cuando te den los resultados, efectivamente te confirman que tienes anemia, además del tratamiento que te manden, debes tener en cuenta un aspecto muy importante: debes cambiar tu alimentación y tomar alimentos ricos en hierro. Este mineral, además de estar presente en carnes y pescados, se encuentra en diferentes frutas. Pero obviamente, hay algunas frutas incluyen hierro en mayor proporción. Entonces, ¿cuáles son las mejores frutas ricas en hierro para combatir la anemia? ¡Te lo contamos en este post!

¿Qué pasa cuando el hierro está bajo?

En primer lugar, debes saber qué es el hierro en la sangre. Éste es un oligoelemento necesario para la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos. Por ello, tener los niveles de hierro en sangre estables es fundamental para que tu organismo esté sano.

Si tus niveles de hierro en la sangre bajan, la falta de oxígeno en los tejidos hará que te sientas cansado, débil y padecerás de anemia hasta que no le pongas solución.

Además de la sensación de cansancio, esta enfermedad puede llegar a provocar problemas de concentración o cambiar el color de tu piel a un tono más pálido como muestra de falta de hierro. También acentúa la caída del cabello y hace que tus uñas estén más débiles.

Pero, ¿por qué ocurre esto? A continuación, te contamos algunos de los motivos por los que puedes tener falta de hierro en la sangre.

¿Por qué baja el hierro en la sangre?

Cualquier persona puede tener el hierro bajo en la sangre en algún momento de su vida si no lleva una alimentación adecuada, padece alguna enfermedad o sufre algún accidente. Sin embargo, hay personas que son más propensas a tener deficiencia de hierro, por lo que los motivos más habituales suelen ser:

  • Personas de mayor edad. Como es normal, cuando una persona se va a haciendo mayor, va teniendo más problemas de salud. Además, la ingesta de determinados medicamentos puede disminuir los niveles de hierro en la sangre.

  • Personas con trastornos gastrointestinales. Cuando una persona padece alguna enfermedad gastrointestinal crónica, no suele absorberse bien los nutrientes en el intestino. Como consecuencia esto produce falta de hierro en el organismo y de otros minerales o vitaminas. Por este motivo se aconseja realizar un seguimiento anual a través de analíticas.

  • Mujeres embarazadas y mujeres lactantes. Las mujeres embarazadas necesitan más sangre para el feto, por lo que tienen más probabilidad de padecer anemia. De la misma manera ocurre con la leche matera, pues necesitan más para producirla.

¿Cómo combatir la anemia?

Lo ideal para combatir la anemia y mantener unos niveles de hierro en la sangre óptimos, es llevar una alimentación saludable. Para ello, deberías incluir en las comidas algún alimento de origen animal y otro de origen vegetal.

El motivo por el que comer algún alimento de origen animal, como el hígado de cerdo o la ternera es porque el organismo las absorbe más fácilmente que otros alimentos.

Por otro lado, también deberías incluir alguna fruta para subir los niveles de hierro. Por ejemplo, las naranjas favorecen la absorción de hierro, por lo que sería perfecta para combatir la anemia. Pero, ¿sabes qué frutas tienen más hierro? Te lo contamos.

¿Qué frutas son ricas en hierro?

Como ya sabrás, todas las frutas son buenas para la salud. Pero dependiendo del tipo de objetivo que quieras conseguir, será más aconsejable que optes por una u otras. Por ejemplo, no deberán tomar las mismas frutas una persona deportista, que una persona que tenga anemia, pues la meta a alcanzar es completamente distinta. Hoy entonces, vamos a explicarte qué frutas son ricas en hierro y por qué son buenas para combatir la anemia.

1. Naranjas y limones: perfectos combatir la anemia.

Las frutas cítricas son muy buenas para combatir la anemia, por ello las naranjas y los limones son lo primero que se aconsejan en una dieta para una persona que tiene los niveles de hierro bajos. Esto se debe a que las naranjas y los limones son ricos en vitamina C, nutriente esencial para la absorción de hierro en el organismo.

Puedes consumir la pieza entera o preparar un zumo de naranja o de limón todas las mañanas. Además te aportará energía y si quieres eliminar toxinas de tu cuerpo, es la combinación perfecta.

cítricos-frutas-para-combatir-anemia

2. Ciruelas. Frutas ricas en hierro

Otras de las mejores frutas para la anemia es la ciruela. Esto se debe a su alto contenido en hierro, el cual ayuda a incrementar los niveles de hemoglobina, proteína que conforma los glóbulos rojos y que permite que el oxígeno llegue a todas las zonas del cuerpo correctamente. Puedes consumir la ciruela en zumo o como pieza entera por las mañanas y poco a poco irás notando sus efectos.

ciruelas-frutas-ricas-en-hierro

3. Fresas. Frutas ricas en hierro

Las fresas están deliciosas y también son una fruta perfecta para combatir la anemia. Además de contener hierro y vitamina C, son ricas en ácido fólico. Éste favorece la multiplicación de las células y es esencial para la formación de glóbulos rojos y prevenir, sobre todo, la anemia megaloblástica o perniciosa.

fresas-frutas-ricas-en-hierro

4. Higos. Frutas ricas en hierro

Los higos son una fruta otoñal y tienen una amplia variedad de propiedades nutricionales para la salud. Entre ellas destacan su alto nivel en fibra, muy útil para mejorar el tránsito intestinal y su alto contenido en hierro. Esto aumenta las defensas y los convierte en indispensables para combatir los síntomas de la anemia.

higos-frutas-ricas-en-hierro

5. Melocotones: para combatir la anemia

Los melocotones, al igual que los cítricos, son muy buenos para combatir la anemia. En este caso se trata de una fruta fresa, con alto contenido en agua que actúa como un poderoso antioxidante natural que previene el envejecimiento celular. Además también se aconseja consumir esta fruta a personas que padecen de estrés, o que deben mejorar la salud de los huesos.

melocotones-frutas-para-combatir-anemia

6. Manzanas. Frutas ricas en hierro

Si tienes el hierro bajo, es aconsejable introducir una manzana en tu dieta. Además de saciarte, la manzana es perfecta para tratar la anemia gracias a su aporte en hierro y vitamina C. Esto mejora considerablemente la calidad de los glóbulos rojos. Puedes consumir la pieza entera o en compota.

manzanas-frutas-ricas-en-hierro
Green fresh apples as a background

Existen otras frutas que también aumentan la cantidad de hierro en sangre, pero al ser más pequeñas que las anteriores, es necesario tomar más de una para llegar a notar los efectos. Estas piezas de fruta son los arándanos y las uvas.

¿Cómo potenciar el hierro de las frutas?

Para mejorar la absorción de hierro de las frutas te recomendamos incluir en tu dieta alimentos y hábitos que potencien su asimilación. A continuación, te damos unos consejos sobre cómo mejorar la absorción del hierro presente en las frutas.

  • Toma alimentos ricos en vitaminas A y C. Favorecen la absorción del hierro siempre que se consuman a la par que los ricos en hierro.
  • Conserva las frutas en la nevera y consúmelas en el menor tiempo posible.
  • Consume el zumo de fruta nada más exprimirlo.
  • Cómete las frutas con piel, cuando sea posible.

¿Qué alimentos disminuyen la absorción de hierro?

De la misma forma que hay alimentos que favorecen la absorción del hierro, existen otros que la dificultan. Por lo tanto, debes consumirlos en menor proporción. Estos pueden ser la leche, los yogures o el queso, ya que contienen calcio. También los alimentos integrales al contener fitatos, están considerados un inhibidores de la absorción del hierro.

Por otro lado, debes evitar consumir café o el té cuando vayas a consumir una pieza de fruta rica en hierro ya que al contener polifenoles, dificultan la asimilación del hierro.