Categorías
Consejos Nutrición

Beneficios de las frutas deshidratadas

Una de las formas de tomar frutas que han ido adquiriendo popularidad en los últimos años son las frutas deshidratadas. Una manera diferente de tomar una fruta que poco a poco hemos ido introduciendo en nuestra dieta. Pero… ¿Sabrías decir cuáles son los beneficios de las frutas deshidratadas? No te preocupes, en Frutas Charito te damos todas las claves sobre este alimento y cómo prepararlas tu mismo.

¿Qué es una fruta deshidratada?

Las frutas deshidratadas son frutas naturales que han tenido un proceso de secado o deshidratación para reducir el agua que las envuelven. Las frutas deshidratadas mantienen su sabor original, aunque en ocasiones el proceso puede intensificar algunos sabores debido a la concentración de azúcares naturales presentes en las frutas. También es un método de conservación que permite disfrutar de frutas fuera de temporada y proporciona una opción saludable y práctica para el día a día.

Beneficios

Al contrario que muchas personas pueden pensar, las frutas deshidratadas sí aportan muchos beneficios para nuestra salud, siendo una opción de lo más nutritiva. Estos son algunos de las ventajas de estas frutas secas.

  • Fuente de vitaminas y minerales: Las frutas deshidratadas retienen la mayoría de sus nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas como la vitamina C, vitamina A, y minerales como el hierro y el potasio.
  • Efecto saciante: La fibra presente en estas frutas contribuye a una sensación de plenitud, ayudando a controlar el apetito y a mantener niveles de energía estables.
  • Mayor conservación: Al reducir el agua de la fruta, también lo hace los posibles riesgos de descomposición y la proliferación de bacterias.
  • Refuerza el sistema inmunológico: Son ricas en antioxidantes y vitaminas que ayudan a proteger las células del cuerpo y el sistema inmunológico para combatir enfermedades.

Diferencias entre una fruta natural y una deshidratada

Las dos opciones son muy saludables, simplemente deberemos tener en cuenta que las frutas deshidratadas tienen los nutrientes mucho más concentrados por la falta de agua. Otra gran diferencia sería que las frutas deshidratadas no mantienen la vitamina C, al contrario del resto de vitaminas. Siguen siendo dos opciones muy buenas para la salud y que podrás implantar en tu dieta.

¿Cómo hago frutas deshidratadas?

El proceso de realizar este tipo de frutas es muy fácil. Escoge tu fruta favorita, un plátano o una manzana y córtalas a rodajas. Tras cortarlas, deberás ponerlas en una bandeja y meterlas al horno a menos de 55ºC. Deberás darle la vuelta cada 20 min o 30 min hasta completar el proceso de deshidratación, que suele ser entorno a 2-4 horas. Prueba con diferentes frutas e incluso con verduras.

Ahora ya conoces los beneficios de las frutas deshidratadas y cómo prepararlas tu mismo. Son una opción muy saludable, incluso si estamos buscando un snack beneficioso para nuestra salud. Recuerda que en Frutas Charito encontrarás las frutas de mejor calidad para crear tus propias frutas deshidratadas y saborear este saludable alimento.