Se acerca la hora de comer roscón de Reyes y, en muchas ocasiones, nos viene a la cabeza la fruta escarchada que lo decora. A poca gente parece gustarle, pero lo cierto es que esta peculiar forma de preparar la fruta puede ser muy apreciada por algunos comensales. Sin embargo, suele confundirse con otro tipo de preparación que, en apariencia, puede ser similar, aunque cuenta con matices diferentes. Hoy, en el blog de Frutas Charito, vamos a hablarte de las diferencias entre fruta escarchada y fruta confitada.
¿Cómo se prepara la fruta escarchada?
La fruta escarchada es un tipo de fruta que ha sido elaborada a partir de la mezcla de fruta y azúcar, con la finalidad de conservarla durante mucho más tiempo y usarla en repostería. Es una forma de convertir las frutas frescas en algo parecido a una gominola.
El proceso de escarchado es muy sencillo, puesto que solo hay que mezclar las frutas, previamente lavadas y cortadas, en el formato que se prefiera, con la misma cantidad de azúcar y la mitad de agua. Se pone a fuego lento hasta que hierva suavemente y luego se deja espesar y templar un poco el almíbar, retirando las frutas.
Por último, se dejar reposar durante unas horas y se pone a hervir añadiendo de nuevo las frutas hasta que se absorba completamente. Al secarse la fruta completamente, tendremos una fruta con aspecto escarchado y muy dulce.
¿Cómo se prepara la fruta confitada?
La fruta confitada sigue el mismo proceso de elaboración que la fruta escarchada, solo que, en su fase final, esta queda con una capa menos gruesa de azúcar. Esto es debido a que se deja hervir y macerar durante menos tiempo y, posteriormente, es cuando se le agrega el almíbar restante.
De hecho, pasar de fruta confitada a fruta escarchada es muy sencillo, solo necesitas agregar una capa extra de azúcar y lo tendrás. Incluso puedes preparar fruta glaseada vertiendo la fruta en una mezcla de agua y azúcar, dándole un aspecto brillante y cristalino.
¿Para qué se utiliza la fruta escarchada y confitada?
Este tipo de técnica se utiliza principalmente para conferir a las frutas un sabor mucho más dulce, lo que las hace perfecta para elaboraciones de repostería. Una de las más conocidas suele ser como decoración para el roscón de Reyes, pero también se usa en turrones, panes dulces y otros postres.
Ahora que ya conoces las diferencias entre fruta escarchada y fruta confitada, es hora de darle a tus postres navideños un toque más dulce. En Frutas Charito puedes encontrar toda la fruta que necesitas para crear tus propias elaboraciones, así como los dulces más típicos de estas fechas.