Llenar nuestra alimentación diaria de frutas, verduras y hortalizas es imprescindible para darle a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita. Sin embargo, cada una de ellas son distintas, y puede que incluyas unas más que otras en tu día a día. Por eso, en el blog de Frutas Charito, vamos a hablarte sobre cuál es la diferencia entre hortalizas y verduras, y ya te adelantamos de que te sorprenderá.
¿Qué es una hortaliza?
El nombre puede darnos alguna pista sobre qué es una hortaliza, y es que se trata de una planta comestible que se cultiva, mayormente, en una huerta. Por tanto, podríamos decir que todas las verduras son hortalizas, pero que, sin embargo, no todas las hortalizas son verduras.
Puede sonar un poco confuso, pero dentro de las hortalizas no solo encontramos las verduras; las legumbres, como las lentejas o las alubias, también son hortalizas. Eso sí, dentro de las hortalizas están excluidas las frutas, ya que ellas tienen su propia categoría, aunque hay frutas que también se confunden con hortalizas, como es el caso del tomate.
¿Qué es una verdura?
Una vez más, como su nombre indica, la verdura es un tipo de hortaliza, caracterizado por su predominante color verde. Algunos ejemplos de verduras son la lechuga, las acelgas, las espinacas o las coles de Bruselas. No obstante, podemos encontrar otras que también lo son y donde no predomina este color, como el caso de la coliflor.
Diferencias y propiedades de las hortalizas y verduras
Cuando nos referimos a verduras, principalmente nos referimos a tallos tiernos u hojas comestibles que pueden consumirse crudas o cocinadas. Pero, como ya hemos dicho, las verduras forman parte de las hortalizas, por lo que también comparten propiedades.
El consumo de vegetales es esencial en nuestra dieta diaria y forman la base de la pirámide alimenticia, por lo que debemos consumirlos en grandes cantidades y darles prioridad sobre otro tipo de alimentos. Son ricas en fibra, vitaminas y minerales, así como una fuente de antioxidantes que nos ayudan a prevenir el daño oxidativo y prevenir los radicales libres.
Ahora que ya conoces cuál es la diferencia entre hortalizas y verduras, no olvides en consumirlas diariamente. Son una parte fundamental de nuestra dieta y, en Frutas Charito, podrás hacerte con tus favoritas para que puedas disfrutarlas sin problema.