¿Conoces las diferencias entre la mandarina y la clementina? Aunque son todo cítricos, debes saber que se trata de variedades distintas. Hoy, en Frutas Charito, te desvelamos cuál es la diferencia entre la mandarina y la clementina
Desmontamos un mito
Las mandarinas no son lo mismo que las clementinas, y viceversa. Aunque ambas son variedades de la familia de las naranjas, estas frutas son diferentes entre sí, a pesar de que a simple vista no solemos saber cuál es cuál.
Se cree que las clementinas son el resultado de mezclar mandarinas y naranjas. El origen de esta fruta nace en Argelia cuando, como decíamos, se cruzó el polen de un mandarino con el polen de un naranjo. Es por esto que hay un dicho que dice, «de una naranja y una mandarina, nació una clementina«.
Principales diferencias entre la mandarina y la clementina
Pasamos a hablar de las cuál es la diferencia entre la mandarina y la clementina:
El color
Las primeras mandarinas de la temporada cuentan con un tono de piel más amarillento, incluso verdoso, que las mandarinas más tardías que son de tonos más rojizos. Por lo general, las clementinas corresponden a un tono más anaranjado.
El sabor
El sabor de las clementinas es bastante diferente al sabor de las mandarinas, principalmente porque las primeras tienen un sabor mucho más dulce, parecido al de algunas variedades de naranjas.
La temporada
La temporada de las clementinas da el pistoletazo de salida más tarde que las mandarinas, aproximadamente dos o tres semanas después, y su temporada también es más corta. Sin embargo, la producción de ambas frutas se solapan en el tiempo.
Las semillas
A diferencia de las mandarinas, las clementinas, generalmente, no tienen semillas en su interior. No obstante, sí existe alguna variedad que puede tenerlas.
La piel
La piel de las dos frutas es diferente. Las clementinas tienen la piel menos pegada a la carne, frente a las mandarinas, que al tenerla más adherida, cuesta más de pelarla. Añadir también que las mandarinas tienen más pulpa que las clementinas.
El tamaño
Aunque las mandarinas y las clementinas son parecidas en cuanto al tamaño, también sufren ciertos cambios, puesto que las segundas son más pequeñas.
El origen
Las mandarinas son cultivadas desde el 2000 aC en oriente medio, mientras que las clementinas comenzaron a cultivarse alrededor del siglo XIX.
¿Cuál es mejor?
Como hemos ido mencionando, ambas frutas pertenecen a la familia de los cítricos y por lo tanto están repletas de vitaminas, como la C que protegen nuestro sistema inmune. Hoy hemos visto como ambas, son frutas muy distintas y elegir cuál es mejor dependerá de gustos y preferancias. Eso sí, elijas la que elijas, recuerda que encontrarás las mejores variedades de cítricos en Frutas Charito.