Categorías
Consejos

¿Cuáles son las frutas de temporada para Navidad?

Tenemos a la vuelta de la esquina la Navidad y como todos los años, seguramente, te encuentres planificando el menú para las cenas y comidas de estas fiestas, para así tenerlo todo preparado y no olvidarnos de nada, ni si quiera del postre… Hablando del postre, una buena opción para el postre en este tipo de comidas, que suelen ser tan abundantes y copiosas es la fruta. Con la fruta conseguimos aportar el toque dulce a nuestras comidas y cenas navideñas, sin llegar a llenarnos demasiado y evitar sentirnos pesados. Por no hablar de los beneficios que tiene comer fruta…

Pero, ¿sabrías decir cuáles son las frutas de temporada en diciembre y Navidad? Tranquilo/a, en este artículo te lo contamos y te ayudamos a que hagas la lista de la compra para los postres navideños.

¿Qué frutas son de temporada en Diciembre?

En nuestro hemisferio, la navidad se celebra en invierno, una de las épocas más frías del año. Por ello, la variedad de frutas frescas y de temporada no es tan variada como cuando es verano. Sin embargo, esto no quiere decir que en nuestras tiendas no podamos encontrar deliciosos productos de temporada muy jugosos y sabrosos.

Durante todo diciembre podemos disfrutar de cítricos como las naranjas o las mandarinas, que además nos vendrán muy bien para prevenir resfriados gracias a su vitamina C.

En diciembre y Navidad, también podemos degustar uvas (y no nos referimos a las del vino, que también), ¿por qué crees que celebramos las 12 campanadas con uva? Pues, porque es un producto de temporada, que cuenta con una divertida historia relacionada con esta legendaria tradición.

Además, también encontramos distintas variedades de manzanas que aunque estén disponibles todo el año es en invierno la mejor época para disfrutar de sus propiedades.

Al igual que las manzanas, las peras tienen excelentes propiedades, aportan energía y tienen mucha fibra. Además, son ricas en vitaminas y oligoelementos esenciales para una buena salud. Y aunque hay muchas variedades que encontramos durante todo el año, es en invierno cuando se recolectan, así como la Conferencia.

La granada es otra fruta que podemos encontrar en diciembre y que es muy recomendable consumir en esta época de frío, ya que su aporte de antioxidantes reforzarán nuestro sistema inmunitario frente a los posibles resfriados. Además, sus taninos tienen propiedades antiinflamatorias en el tracto digestivo, un plus que nos vendrá estupendamente durante estos días de atracones.

Las piñas es una fruta muy común en los postres navideños, precisamente porque es de temporada. Sus propiedades diuréticas y su bromelina serán de gran ayuda para facilitarnos las digestiones.

Durante el mes de diciembre otra fruta de temporada es la chirimoya. Esta fruta tiene un gran contenido de hidratos de carbono, aporta vitamina C y es antioxidante.

También es el pomelo otra fruta de temporada en Navidad. Se trata de una fruta con un alto contenido de vitamina C, con diferentes vitaminas y minerales así como calcio, fósforo y potasio.

¿Qué postres hacer con frutas de temporada en Navidad?

Ahora que sabes toda la variedad de frutas que puedes ofrecer a tus invitados estas Navidades, llega el momento de prepararla. En lugar de sacar la fuente de frutas y que dada uno elija… ¿Por qué no hacer algo más llamativo y apetecible como un delicioso postre navideño con frutas de temporada? De esta forma te asegurarás de que hasta los niños coman frutas y dejen el plato «relamido». Para ello, te damos varias propuestas de postres navideños con frutas de temporada.

  • Piña asada con especias y ron. Te aseguro que se les hará la boca agua a tus invitados con este postre, que está cargado de aromas y sabor y, además, es muy digestivo. Consulta la receta aquí. Lo bueno de esta receta es que es muy sencilla y rápida de hacer, de forma que no tengas demasiado tiempo desatendidos a tus invitados.

Además, en el caso de haber niños, podemos sustituir el ron por zumo de naranja.

  • Vasitos de yogurt griego con granada. ¡Más fácil imposible! Sólo necesitas desgranar la granada (es lo único que te llevará un poco más de tiempo), añadirla en unos vasos que sean bonitos y originales y verter el yogurt. Para decorar, tritura unas galletas Lottus y espolvorea por encima.
  • Peras al vino. También es una receta de lo más sencilla, ya que la mayor parte del trabajo se la lleva la olla donde se realiza la cocción durante 25/30 minutos. Además, una vez emplatada lucirán espectaculares con ese color rojo burdeos tan navideño. La receta puedes encontrarla aquí.
  • Fondue de brochetas de frutas. Este será el que más les guste a los pequeños de la casa. Si no tienes el aparato para hacer el chocolate, no te preocupes. Deshazlo en el microondas, según indicaciones del envase y coloca un cuenquito individual para cada comensal. A la hora del emplatado, por un cuenco de chocolate blanco y otro de chocolate con leche junto con la brocheta de fruta variada. ¡Bon Apetit!
  • La tarta de manzana es un clásico de los postres, que no puede faltar en nuestras sugerencias navideñas. En este enlace puedes encontrar una receta de tarta de manzana.

Por suerte, podemos encontrar un sinfín de recetas y variedades para preparar la que más nos apetezca. Nosotros nos decantamos por el crumble de manzana caliente.

¿Por qué comer frutas de temporada?

Las frutas de temporada tienen una carga nutricional mayor que aquellas que aquellas que compramos cuando están fuera de temporada. Al haberse cultivado durante su ciclo natural y en la estación correspondiente los nutrientes que contienen cuando las comemos son más elevados. Esta cantidad de nutriente viene determinada por la riqueza del suelo y el uso de los fertilizantes, que no han sido empleados para cultivar un producto fuera de temporada y para acelerar el crecimiento.

Además, las frutas de temporada son siempre más económicas. Las frutas fuera de temporada cuentan con una serie de gastos, que las otras no tienen. Por ejemplo, refrigeración, mayor cantidad de agua de riego, mayor tiempo de transporte, invernaderos, fertilizantes… Por no hablar de las consecuencias medioambientales que conllevan todos estos factores.

Para finalizar, echa un vistazo a nuestro catálogo de frutas de temporada y comienza a hacer tu lista de la compra. Si vives en Madrid, ya sabes que podemos llevarte tu pedido de frutas a tu casa para que puedas encargarte de tenerlo todo a punto para tus invitados.