Chirimoya (unidad)

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Información nutricional

Chirimoyas
(Annona cherimola Mill)
Chirimoya, chirimoyo

El Chirimoyo es originario de Africa y América. Procede de los Andes, de Perú y Ecuador. Existen vestigios prehistóricos en los que se ve, que la Chirimoya ya existía en esos tiempos. Los navegantes españoles la llevaron a Africa y de allí, la llevaron a Oriente.

Es una planta subtropical de la familia de las Annonacéas de del género de las Annonas. Es una fruta muy frágil, lo que ha provocado una escasa comercialización a nivel mundial. Solamente se consume y produce en: Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, España, EEUU, Sudáfrica e Israel.

En España es bastante apreciada, pero no la conoce mucha gente.

Propiedades / Salud
de las Chirimoyas
Variedades / Temporada
de las Chirimoyas
Recetas de Chirimoyas

Las Chirimoyas contienen un 75% de agua, muchos Hidratos de Carbono (glucosa y fructosa), Fibra, pero bastantes calorías debido al azúcar que lleva.

Las Chirimoyas contienen:

  • Vitaminas: A y C.
  • Minerales: Potasio, Magnesio, Fósforo, Calcio, Hierro.
  • Otros: Niacina, Riboflavina, Tianina, Acido fólico, Acido ascórbico, antioxidantes.

La Chirimoya tiene propiedades y beneficios para:

  • Transmisión y generación del impulso nervioso, actividad muscular.
  • Colesterol.
  • Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)
  • Hipertensión.
  • Probl. Cardiovasculares.
  • Celiaquía.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre.
  • Anemia.
  • Piel, vista, dientes, huesos, colágeno.
  • Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
  • Situaciones de estrés.
  • Bajada de defensas.

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Existen 800 especies de chirimoyos y 120 en especial del género de las Annonas. No existen demasiadas especies, porque es una fruta muy frágil de transportar y de poco aguante.

Las chirimoyas tienen una piel verde y por dentro una pulpa blandita y dulce muy suave, son deliciosas. Lo único un poco pesado, son sus grandes petitas negras, que hay que sacar. Según la clase, tiene más o menos pepitas.

La mejor época para consumirlas, es el invierno.
En España las clases más consumidas son:

  • Fino Jete
  • Campas
  • Pacica
  • Bonita

Otras clases de chirimoya:

  • Impresa
  • Mammillata
  • Tuberculata
  • Umbonata

Se sabe cuando las chirimoyas están maduras porque la piel pasa de verde oscuro a verde claro y está blandita. No debe de estar demasiado blanda. Si el rabo se desprende del fruto, es mala señal, quiere decir que está demasiado madura.

Si la fruta está un poco verde, no pasa nada, se deja fuera de la nevera hasta que se madure.

La Chirimoya es una fruta exquisita y deliciosa, para muchos es un manjar. Se come a cucharadas y es dulce muy agradable.

Tiene bastantes calorías, por lo que no es aconsejable si se desea perder peso. En cambio si deberían tomarlo los deportistas, niños, embarazadas, madres en periodo de lactancia, personas mayores, por su gran contenido en vitaminas.

Es una fruta, que se toma sola, se parte por la mitad y se come a cucharadas, teniendo cuidado de no tragarse las pepitas. Nunca se le pone ni azúcar ni miel ni nata…Nada. Es dulce y no necesita otro ingrediente.

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Información facilitada por Adefrutas.

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