Categorías
Consejos Nutrición

Cómo evitar los gases de las legumbres

Las legumbres son un alimento con un alto valor nutricional y muy beneficiosas para nuestra salud. A pesar de ser imprescindibles en nuestra dieta, es cierto que estas pueden causar gases dependiendo del tipo de legumbre y su forma de cocinarla. Hoy, en Frutas Charito te enseñamos a cómo evitar los gases de las legumbres, para que puedas seguir disfrutando de ellas sin problemas.

¿Por qué aparecen los gases?

A pesar de ser un alimento que nos aporta muchos beneficios a nuestro organismo, las legumbres pueden llegar a producirnos gases, por lo que muchas personas deciden evitar consumirlas. Estas contienen carbohidratos complejos, especialmente oligosacáridos, que son difíciles de digerir completamente en el intestino delgado. Cuando estos carbohidratos llegan al intestino grueso, las bacterias intestinales los fermentan, lo que produce gases como resultado.

¿Cómo evitar que produzcan los gases?

Existen diferentes métodos para hacer que la producción de gases por la ingesta de legumbres se reduzca. Estos son algunos pasos que podrás aplicar para evitarlos y seguir disfrutando de tus platos con este delicioso alimento.

  • Déjalas en remojo la noche anterior o unas horas antes. Esto hará que las legumbres se hidraten y eliminar parte de los oligosacáridos que pueden causar gases.
  • La forma de cocinarlas también influirá, intenta que estas sean en purés o estén bien cocidas.
  • Combínalo con otros alimentos que ayuden a una buena digestión, como la quinoa o el arroz.
  • Los condimentos o especias también ayudarán a una buena digestión, como el romero o el hinojo.

Legumbres que no producen gases

Aunque podemos encontrar legumbres que producen muchos gases como las lentejas, los garbanzos o las alubias, hay otras que pueden ser una mejor opción si quieres evitarlos.

Lenteja roja

Las lentejas rojas son conocidas por ser mucho más suaves para nuestro sistema digestivo que sus otras variantes. Gracias a la carencia de piel, su digestión es mucho mejor que otras.

Judías verdes

Gracias a su versatilidad a la hora de cocinarlas, las judías verdes son otra opción muy buena si queremos evitar los gases. Depende de como se cocinen estás serán menos o más efectivas evitando los gases frente a otro tipo de legumbres.

Con estos trucos de cómo evitar los gases de las legumbres podrás disfrutar de tus platos favoritos sin preocupaciones. Opta por legumbres sin piel como la lenteja roja, que tiene un gran valor nutricional y es fácil de digerir. En Frutas Charito podrás disfrutar de esta legumbre y muchas más con una calidad excepcional para tus platos.