Categorías
Consejos Nutrición

Frutas y verduras para subir la tensión

Cuando hablamos de presión arterial y salud, se nos viene a la mente la tensión alta y los riesgos cardiovasculares. Este pensamiento tiene sentido puesto que en España el 20% de la población presenta hipertensión. Sin embargo, la tensión baja también puede ser un problema de salud serio. Existen frutas y verduras para subir la tensión que son sabrosas y fáciles de conseguir.

Hoy, en el blog de Frutas Charito, explicaremos cuáles son los valores que se consideran dentro de la normalidad y cuáles son los alimentos que debes añadir a tu dieta para asegurarte de que tu tensión no bajará.

¿Cuáles son los valores de referencia respecto a la tensión arterial?

Frutas y verduras para subir la tensión

La tensión arterial ideal es de 119/79 mm/Hg. Los niveles recomendables de tensión arterial sistólica se sitúan genéricamente alrededor de 120 mm Hg, mientras que en la diastólica deben estar cerca de 80 mm Hg. Por tanto, si nuestra tensión arterial está por debajo de los 90/60 mm Hg tenemos la tensión baja y si está por encima de los 140/90 mm Hg tenemos hipertensión.

Riesgos de la presión arterial baja

Los síntomas de la presión arterial baja pueden ser los siguientes:

  • Visión borrosa o pérdida de visión completa.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Desmayos.
  • Fatiga.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Náuseas.
  • Latidos cardiacos rápidos o irregulares.
  • Confusión.

En ocasiones, la presión arterial puede ir de la mano de caídas grandes, sangrado incontrolado o reacciones alérgicas.

Recomendaciones generales de alimentación

Frutas y verduras para subir la tensión

Muchas veces, hay una relación directa entre la bajada de tensión y la falta de hidratación. Beber agua debe ser una acción que hagamos regularmente durante el día. No se recomienda hacerlo de golpe sino poco a poco. Los expertos también señalan la ingesta de sal para solucionar este problema, ya que el sodio sube la tensión.

Si deseas que la hipotensión no esté presente en tu vida, te recomendamos que añadas las siguientes frutas y verduras para subir la tensión después de cada comida, ¡muchas están en temporada en nuestra tienda Fruta Charito!

Mandarinas

Frutas y verduras para subir la tensión

Las mandarinas son cítricos ricos en potasio. Esta sustancia reduce la presión arterial y ayuda a que no aparezcan coágulos sanguíneos. También nos ayuda frente al colesterol, bajando el colesterol malo y promoviendo el bueno.

Plátanos para subir la tensión

Frutas que suben la tension

Aunque los plátanos son ricos en potasio, que es beneficioso para la salud en general, también pueden afectar la presión arterial. Esto es debido a su contenido de sodio. Algunas personas pueden ser más sensibles al sodio y experimentar un aumento en la presión arterial después de consumir plátanos.

Si tienes hipertensión o problemas de retención de líquidos, es posible que desees moderar tu consumo de plátanos. En su lugar apuesta por manzanas, peras o naranjas. Estas frutas son opciones bajas en sodio y ricas en fibra, vitaminas y antioxidantes, lo que las convierte en alternativas más adecuadas para aquellas personas con la tensión alta.

La fruta más refrescante para subir la tensión, la sandía

Frutas que suben la tension

La sandía es una fruta refrescante y deliciosa, pero también tiene un alto contenido de potasio, lo que podría afectar la presión arterial en ciertas personas. Si bien el potasio es esencial para el funcionamiento del corazón y los músculos, un exceso puede ser problemático para quienes tienen problemas con la presión arterial.

Una alternativa saludable si tienes la tensión alta son las fresas o arándanos, que son frutas más bajas en potasio y ofrecen beneficios antioxidantes y antiinflamatorios para la salud cardiovascular.

Kiwis para una tensión arterial controlada

Al igual que las mandarinas, el kiwi es una fruta saludable y nutritiva, rica en vitamina C, fibra, potasio y antioxidantes. El potasio que contiene el kiwi es beneficioso para la salud cardiovascular y puede ayudar a equilibrar los niveles de sodio en el cuerpo, lo que podría contribuir a mantener una presión arterial saludable.

El consumo regular de kiwi como parte de una dieta equilibrada puede ser una opción saludable y beneficiosa para la mayoría de las personas, incluidas aquellas con problemas de presión arterial.

Un puñado de arándanos

Comer 200 gramos de arándanos diariamente a lo largo de un mes ha demostrado tener beneficios significativos, mejorando la función de los vasos sanguíneos. Los arándanos, ricos en antioxidantes y compuestos bioactivos, juegan un papel crucial en la mejora de la salud cardiovascular al fortalecer la elasticidad de los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial, lo que podría contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Estos resultados resaltan la importancia de incorporar arándanos en la dieta habitual para favorecer una salud óptima del sistema circulatorio en individuos sin problemas de salud preexistentes.

Pimientos rojos

Frutas y verduras para subir la tensión

Gracias a su alto contenido en vitamina C y agua, los pimientos rojos ayudan a elevar la presión arterial. Estas verduras poseen esta vitamina en mayor cantidad que cítricos como el pomelo o el limón.

Encurtidos

Las verduras en esta modalidad avinagrada también son un gran aliado. Tanto aceitunas, pepinillos, piparras, etc. Cualquier alimento que vaya en salmuera va a ayudarnos a subir la tensión.

Frutos secos

Consumir un puñado de frutos secos salados también nos ayudará en esta labor. Se recomienda que sean frutos secos sin freír, para que sean mas saludables. En caso de que no sea así, es mejor ingerirlos en pequeñas cantidades y de forma ocasional.

En definitiva, mantener una dieta añadiendo frutas y verduras te aportará vitaminas, sales minerales y fibra. Además, te ayudará en la eliminación de toxinas y por tanto mejorará tu salud.