Categorías
Consejos Nutrición

¿Cuáles son las mejores frutas para el colon irritable?

¿Tienes colon irritable? Esta enfermedad crónica produce un fuerte dolor abdominal, cólicos y alteraciones en el ritmo intestinal, especialmente a la hora de ingerir ciertos tipos de alimentos. Si tienes colon irritable es muy importante que cuides tu dieta, ya que de esta dependerá evitar que tengas algún brote o mejorará los síntomas. Hoy, en el blog de Frutas Charito, te contamos cuáles son las mejores frutas para el colon irritable.

Frutas para el colon irritable

Está demostrado que las frutas son importantes para cuidar nuestra salud a nivel general y ayudar a que nuestro cuerpo se mantenga en buenas condiciones. Una mala alimentación hace que se acumulen toxinas en nuestro intestino que serán las responsables de producir dolor estomacal, estreñimiento, diarrea o incluso colon irritable.

El colon irritable es un trastorno que afecta al intestino grueso y aunque es una enfermedad crónica, sus síntomas se pueden controlar a largo plazo. Para ello, hay que cuidar especialmente nuestra alimentación y en vez consumir alimentos que sigan acumulando toxinas, hay que reemplazarlos por otros que ayuden a expulsarlas y así, depurar nuestro aparato digestivo.

Las frutas y verduras pueden ayudarte a mejorar o incluso evitar los síntomas del colon irritable. A continuación, te contamos cuáles son las mejores frutas para el colon irritable.

Las manzanas

Las manzanas, ya sean rojas, amarillas o verdes, son muy ricas en fibra, especialmente si se consumen con piel. Precisamente en la piel se concentran la pectina y antioxidantes de la manzana. La pectina es un tipo de fibra cuya función es eliminar de nuestro organismo residuos y toxinas.

Si tienes estreñimiento, una manzana cruda es la mejor opción para evitarlo. Sin embargo, si lo que tienes es diarrea, lo mejor es que pongas tus manzanas al horno, ya que de esta forma la celulosa se ablanda y da mayor consistencia a las heces. Ambos pueden ser síntomas del colon irritable, pero antes de que aparezca, es bueno incluir manzanas en tu dieta para favorecer el tránsito intestinal.

Los plátanos

¿Cuáles son las mejores frutas para el colon irritable?

Consumir a diario una pieza de fruta como un plátano o incluso una banana, también es bueno para mantener un buen tránsito intestinal. Y no solo eso, los plátanos son frutas que nos aportan mucha energía para afrontar todas nuestras actividades diarias.

Los plátanos son ricos en potasio, por eso ayudan al mantenimiento y recuperación de nuestros músculos. Si tienes el colon irritable, es posible que debido a los dolores abdominales, tengas los músculos de esa zona especialmente inflamados. El consumo de estas frutas, ayudará a relajarlos y hacer que se recuperen lo antes posible.

Las frambuesas

¿Cuáles son las mejores frutas para el colon irritable?

Las frambuesas son otra fruta muy rica en pectina, al igual que las manzanas. Estos frutos rojos también contienen flavonoides, un compuesto que minimiza los riesgos de muerte por enfermedad cardiovascular, incluso si se consume en pequeñas cantidades. Las frambuesas evitan la acumulación de plaquetas y reducen la presión arterial, haciendo que la sangre fluya por nuestro cuerpo y se oxigene, actuando así como un mecanismo antiinflamatorio.

Por otra parte, las frambuesas son frutos con alto contenido en agua y fibra que previenen el estreñimiento y ayudan a mantener un sistema digestivo fuerte y saludable, libre de toxinas.

¿Cuáles son las mejores frutas para el colon irritable?

Hemos seleccionado estas 3 frutas por sus propiedades para depurar el organismo y ayudar al colon irritable, pero existen muchas otras más que pueden ayudarte a paliar los síntomas de esta enfermedad. Al final, de lo que se trata es de encontrar un equilibrio en tu dieta e incorporar frutas y verduras frescas, como las que encontrarás en Frutas Charito.