Berenjenas

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Información nutricional

Berenjena
(Solanum melongena)

berenjena.jpgLa berenjena es originaria de la India donde se cultiva desde hace más de 4.000 años. Llegó a España durante la Edad Media, gracias a los musulmanes, cuando éstos ocuparon nuestro país. Y fuimos los españoles los que la introdujimos a Europa, donde se extendió rápidamente, sobre todo a Francia e Italia. En la antigüedad se creía que producía mal aliento,la lepra y el cáncer.
Pertenece a la familia de las Solanáceas, pertenece a la especie silvestre Solanum melongena , variedad esculentum.

Es una planta de climas cálidos o templados, es muy sensible al frío y necesita un periodo de crecimiento caliente, para poder disfrutar de una buena cosecha y de su óptimo sabor.

Salud / Propiedades de la Berenjena
Temporada y Variedades de Berenjenas
Recetas de Berenjenas

La berenjena contiene 90% de agua, pocas grasas, fibra (si se toma con piel) y pocas calorías, por lo que se aconseja en las dietas de adelgazamiento.

La berenjena contienen:

  • Vitaminas: E, A, C, B1, B2
  • Minerales: muy rico: hierro, calcio, fósforo, , potasio.
  • Otros: Ácido fólico, fibra. carbohidratos.

Recomendado:

  • Circulación.
  • Reduce el colesterol.
  • Previene la arteriosclerosis.
  • tras una comida grasa, ayuda a eliminar esa grasa.
  • Estimula la bilis.
  • inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estomago, gracias a su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes .
  • NO está recomendado para los que tiene problemas cardiacos.

Como cataplasma:

  • Es bueno para las quemaduras.
  • Es bueno para el reuma.

Artículos de interés:

  • University of Indiana (biological Oerviews-Developmental Biology)

Existen muchas variedades y se dividen en tres grandes familias según su tamaño y forma:

  • Fruta Oval Grande: Oscura, Epica, Campana negra, Híbrido Ruidoso, Mágica Negra clásica, Belleza negra...
  • Fruta Alargada: Pequeños dedos, Inhiban, Jim delgado.

Fruta Ornamental: Huevo de Pascua.

Para elegirlas bien, no deben de ser demasiado grandes, y si tersas y brillantes. Cuando son demasiado maduras, aparecen manchas en la piel, que luego al pelarlas, son manchas marrones en su piel blanca y además amargan.

No aguantan mucho y se deben consumir enseguida. De guardarla en la nevera, debe ser dentro de una bolsa de plástico y como mucho 1 ò 2 días.

Las berenjenas a la crema fue un plato del legendario Restaurante murciano Rincón de Pepe que hizo fortuna a nivel mundial

Para poder aprovechar todo su aporte de vitaminas, se debe cocinar enseguida.

Se toma frito, rebozado, asado, guisado. No se suele hacer hervido porque no está nada bueno.

Se puede tomar con piel o sin piel. Si se come con piel, por lo de aprovechar su aporte en fibra, se recomienda comprarlas muy tiernas, ya que la piel endurece cuanto más vieja es y le cuesta más de cocerse...

Como la berenjena tiene mucha agua y además absorbe mucho aceite, se suele poner media hora antes de cocinarla en un recipiente en agua y sal. La sal hace que suelte el agua y el aire y es mejor al cocinarlas. Al sacarlas del agua se lavan bien y se secan con un paño de cocina, para que suelten toda el agua.

Recetas sugeridas:

  • Berenjenas Parmesanas
  • Berenjenas rellenas con avellanas
  • Escalibada San Jacobo de Berenjenas

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