Acerolas
La acerola es una variedad de cereza y destaca por su alto contenido en vitamina C y su gran poder antioxidante, lo que la hace ser una de las más beneficiosas para el organismo.
¿Qué es la acerola?
La acerola es un fruto de un arbusto grande de la familia Malpighiaceae y mide de 5 a 15 metros de altura. De sus flores crecen unos frutos con hueso que reciben el nombre de cerezas de acerola. El fruto es redondo y de color rojo brillante que recuerda a una cereza de 1 a 2,5 cm de diámetro. Su sabor es delicado y con toques ácidos. Su pulpa es jugosa y rica en vitamina C.
Su nombre científico es Malpighia Glabra, Malpighia Punicifolia o Malpighia y las investigaciones han encontrado que la concentración de vitamina C en la acerola oscila entre 600 y 2000 mg por cada 100 gramos de la parte comestible, lo que representa entre el 10% y el 30% de la sustancia seca del fruto. Esta concentración de vitamina C es de 12 a 40 veces superior a la que se encuentra en la naranja y de 9 a 30 veces superior a la que se encuentra en el kiwi.
¿Dónde se cultiva?
La acerola crece bien en regiones tropicales y subtropicales donde hay sol. Prolifera en Sudamérica, especialmente en Perú, el Caribe, Venezuela y Brasil y se sabe que tiene muchos beneficios debido a sus propiedades. En Brasil, se consume como zumo energizante y en la medicina tradicional de las comunidades indígenas de la Amazonía se utiliza en forma de polvo.
Condiciones idóneas de consumo
La acerola puede consumirse de distintas formas, incluido su consumo en fresco. No obstante, destaca por su acidez y sus formas más habituales de consumo son en zumos, mermeladas, helados, gelatinas o licores. También se encuentra en complementos alimenticios. A la hora de comprarlas, es mejor elegir las que estén más verdes, ya que contienen menos azúcar y proporcionan más vitamina C.
Valor nutricional (por cada 100 gramos)
- Valor energético: 32 Kcal
- Proteínas: 0,6 g
- Carbohidratos: 5,0 g
- Lípidos: 0,3 g
- Vitamina C: 1000 mg
- β-caroteno: 0,450 mg
¿Dónde comprar acerolas en Madrid?
En Frutas Charito podrás encontrar el mejor género de acerolas y a buen precio. Somos una frutería tradicional de Madrid y te garantizamos calidad en todos y cada uno de nuestros productos.
Recetas con acerolas
Las acerolas se pueden consumir en crudo, frescas o incorporarlas a muchas recetas tanto dulces como saladas. Destaca el zumo de acerola, la mermelada de acerola, los bombones de acerola o la gelatina de acerola, entre otras.
Mermelada de acerola
Ingredientes:
- 1 kg de acerolas
- 1/2 kg azúcar
- 1 limón
- Esencia de vainilla
Preparación:
- Lavar las acerolas y cortarlas en trozos.
- Poner las acerolas en un recipiente y dejar reposar junto con el azúcar, el zumo de limón y la esencia de vainilla.
- Poner la mezcla en una cacerola y cocinar durante 20 minutos. Triturar bien y guardar en un tarro.