Otros clientes también compraron...
Los boletus son un tipo de seta muy característico por su aspecto por tener un sombrero convexo, seco, una textura aterciopelada y un pie blanquecino y desnudo. Este tipo de setas tan utilizadas y valoradas en la cocina de todo el mundo, gracias a su carne jugosa, se suele encontrar entre los meses de septiembre a noviembre, en bosques en los que abundan hayas, castaños y robles.
¿Qué es el boletus?
El boletus edulis es uno de los hongos comestibles más apreciados y consumidos en España por su inigualable sabor y su textura carnosa. Se caracteriza por tener una forma de sombrero y una tonalidad canela y marrón, siendo más oscuro en el centro y más claro en el borde, donde presenta una línea casi blanca. Sus tubos son largos y suelen medir entre 12 y 22 mm dependiendo de la edad y su desarrollo. Asimismo, tienen una carne muy tierna y esponjosa, especialmente en ejemplares maduros y desprenden un agradable aroma a avellana.
Es una seta muy apreciada por su sabor y gran versatilidad en una gran variedad de recetas y es muy consumida en las zonas donde está presente.
¿Cómo se llama el boletus según el territorio?
Boletus edulis es el nombre en latín de este hongo. Edulis en latín significa comestible. Sus denominaciones varían según el territorio de la geografía española donde se encuentre. Así, en Soria, se conoce como Calabaz, Hongo Calabaza, Hongo blanco o Migueles; en Catalunya se le llama Cep o Sureny; en Euskadi es Ondo zuri; en Aragón se le denomina Porro; en Galicia Madeirudo o Cogordo, etc.
¿Cuándo es la temporada de boletus?
El boletus suele aparecer entre finales de verano y finales de otoño, especialmente, tras episodios de lluvias seguidos de varios días de sol. Tras ello, suelen tardar entre 10 y 14 días en desarrollarse y la temperatura ideal para su correcto desarrollo oscila entre los 15 y 24º. Asimismo, no debe haber episodios torrenciales, ni tampoco viento, ya que esto puede detener el desarrollo del Boletus.
¿Dónde se encuentra el boletus edulis?
El boletus edulis se desarrolla en bosques alrededor de arbustos, plantas y árboles, algo que beneficia tanto a la especie vegetal como al hongo, al captar nutrientes uno del otro.
Esta seta se encuentra en todo el hemisferio norte. Así, la encontramos en Europa, Norteamérica y Asia, y ha aparecido también en Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. En nuestra península podemos encontrar gran cantidad de estos hongos en los robledales y castañares de la sierra de Gata. También en pinares de la provincia de Burgos y Soria, en la Serranía de Cuenca, Montes Universales y Albarracín. De igual forma, es muy frecuente en toda la cornisa pirenaica, desde Navarra, Aragón y Catalunya.
¿Qué propiedades tiene el boletus?
El boletus es un hongo muy común en nuestra alimentación. Tiene un aspecto blanco y anaranjado y un sabor suave y dulce, muy parecido al de las avellanas. Los boletus contienen gran cantidad de agua, concretamente, el 90% de su peso es agua. Se trata además de un alimento muy bajo en sodio y rico en potasio, apto para las personas que deban llevar una dieta baja en sales e hipertensas. Por otra parte, los boletus son un alimento perfecto para favorecer el tránsito intestinal, gracias a su alto contenido en fibra dietética.
Información nutricional 100 g de boletus
Calorías: 19 kcal
Hidratos de carbono: 4g
Proteínas: 1,8g
Valor energético: 30 Kcal
Grasas: 8g
Vitaminas del grupo B: ácido fólico B9 y niacina B3
Vitamina C
¿Dónde comprar boletus en Madrid?
Si necesitas saber dónde hay boletus en Madrid, en Fruterías Charito podrás encontrar el mejor género de boletus edulis frescos de todo Madrid. Somos una frutería tradicional, con venta online en Madrid. Comprar ya tus setas y boletus online y te las llevaremos a casa.
En Frutas Charito tenemos los mejores Boletus de temporada de Madrid. Compra online tus boletus y recíbelos cómodamente en casa. Si buscas una frutería de confianza donde comprar los mejores boletus, Frutería Charito es la mejor tienda online y frutería de Madrid, donde hay boletus edulis de calidad, frescos y de temporada a los mejores precios.
¿Qué sabor tiene el boletus?
El boletus edulis tiene una carne espesa, blanca y tierna, que con el tiempo adopta un tacto esponjoso. Su olor y sabor es muy característico similar al de la avellana.
¿Cómo se come el edulis?
El edulis es una seta muy apreciada por su sabor que, además, le da a los platos un toque exquisito. Es un alimento ideal para revueltos, recetas a la plancha y, en general, cualquier creación culinaria que se nos ocurra. Incluso se puede saborear crudo y laminado en una ensalada.
Receta de Boletus edulis
Revuelto de boletus edulis
El revuelto de edulis es un plato de delicioso sabor, que se prepara fácilmente y en poco tiempo. Es un plato clásico de la temporada de otoño.
Ingredientes:
- 500 grs de Boletus edulis
- 3 Huevos
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 50 grs de panceta cortada en tacos
- 1 vaso de nata
- Perejil picado
- Sal
- Tostadas de pan
Elaboración:
1. Limpiamos el boletus con cuidado, intentando usar poca agua y troceamos en trozos no demasiado pequeños.
2. Ponemos la sartén a fuego lento y agregamos 5 cucharadas de aceite de oliva.
3. Doramos el ajo laminado junto a la panceta.
4. Añadimos los Boletus y se sigue cocinando a fuego lento hasta que la seta esté dorada.
5. Ponemos sal en las setas y, seguidamente, agregamos los huevos previamente batidos.
6. Cuajamos el revuelto a fuego lento, añadimos la nata líquida y lo sacamos del fuego.
7. Espolvoreamos con perejil troceado y lo servimos sobre una tostada de pan.