Ajos de chinchon

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Información nutricional

El Ajo (Allium) es una raíz bulbosa perteneciente a la familia de las Aliáceas aunque algunos botánicos la asocian a las Liliáceas, la planta suele crecer hasta unos 70 centímetros de altura y se caracteriza por ser una especie bulbosa, perenne y herbácea, que puede ser identificada fácilmente debido a su peculiar olor.

Lo comercializamos en nuestra tienda en bandejitas con 4 cabezas y suelen pesar entre unos 400 y 500 gramos.

Se recomienda mantenerlos en un lugar seco, fresco y alejados de la luz, como por ejemplo una despensa, en un envase abierto y en la medida de lo posible alejados de otros alimentos.

 

Información Nutricional

(por 100 gramos)

Calorías 149 kcal

Grasa 0,5 g

Carbohidratos 33,06g

 Azúcar  1g

 Fibra  2,1g

 Proteína  6,36g

 Sodio 17mg

 Colesterol 0mg

 Potasio 401mg

 ¿Qué es el Ajo?

El Ajo es un bulbo formado por otros bulbos o dientes más pequeños, los cuales están cubiertos por una piel muy fina que suele ser blanca, transparente y en ocasiones rojiza, dicha piel es igual a la que encontramos alrededor de todo el bulbo o cabeza

Aunque el ajo se consume desde épocas inmemorables se presume que sus orígenes pueden provenir del Suroeste de Siberia y sigue igual o inclusive más presente en nuestros platos, ya que se ha vuelto un ingrediente indispensable para nuestros guisos, salsas, aderezos y sin contar sus grandes propiedades medicinales.

 

Propiedades del Ajo

Contiene como principales componentes los siguientes:

  • Vitaminas de la clase B y en cantidades más discretas de la clase C y E.
  • Hidratos de carbono y proteínas.
  • Minerales como Fósforo, potasio, yodo o magnesio.

Los cuales los encontraran en mayor proporción mientras más crudos se consuman, ya que al cocinarlos no solo pierden parte del picor y olor sino que también prescinde de parte importante de sus propiedades.

 

Beneficios del Ajo

Al ajo además de ser uno de nuestros condimentos y sazonadores preferido, también se le atribuyen innumerables cualidades beneficiosas para nuestra salud tales como que:

  • Es un potente vasodilatador y estimulante del apetito.
  • Tiene facultades antisépticas, bactericidas, diuréticas, depurativas y antiinflamatorias.
  • Nos ayuda a mantener la presión arterial y reducir las tasas de colesterol.
  • Es recomendado para combatir resfriados, fiebres y otros tipos de procesos catarrales.
  • Se ha llegado a demostrar que posee propiedades anticancerígenas, sobre todo gástricos y de colón.

Cabe destacar que no en todas las personas resulta igual de beneficioso ya que si se padece del estómago puede llegar a provocar ardores o ser indigestivo, también debe evitarse en personas con casos de hemorragias debido a sus efectos anticoagulantes.

 

Tipos de Ajos

Los tipos más conocidos son los siguientes:

  • Blanco: dentro de los cuales encontramos a los de Chinchón, los Murcianos y el Blanco Americano que son las variedades que más se comercializan.
  • Morado: donde los más apreciados son los de Las Pedroñeras y suelen ser de carne fina, sabor un poco picante y aroma intenso.
  • Negro: es el mismo ajo blanco sometido a un proceso completamente natural, con controles de temperaturas y humedades que le permiten fermentar, haciendo que sus azucares y proteínas le hagan cambiar a ese color negro caramelizado.
  • Ajetes: es un ajo temprano o tierno que es recolectado antes de que se formen las cabezas de granos y puede llegar a confundirse con una cebolleta prematura.

Recetas con Ajo

Algunos de los platos típicos más populares de España y del mundo entero llevan este singular ingrediente, que a pesar de tener un sabor fuerte cuando es usado en su justa medida aporta un gusto extra que los realza, algunos de esos paltos son los siguientes:

  • Bacalao ajoarriero.
  • Pollo al ajillo.
  • Salsa Alioli.
  • Sopa de ajo.
  • Gazpacho.
  • Aderezo para aves, carnes y pescados.
  • Ajos encurtidos.

 

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