Ajos negros D.O.
Contiene 2 cabezas de ajo negro Denominacion de Origen de las Pedroñeras
Otros clientes también compraron...
El Ajo (Allium) es una raíz bulbosa perteneciente a la familia de las Aliáceas aunque algunos botánicos la asocian a las Liliáceas, la planta suele crecer hasta unos 70 centímetros de altura y se caracteriza por ser una especie bulbosa, perenne y herbácea, que puede ser identificada fácilmente debido a su peculiar olor.
Lo comercializamos en nuestra tienda en cajitas que contienen 2 cabezas y suelen pesar unos 100 gramos.
Se recomienda mantenerlos en un lugar seco, fresco y alejados de la luz, como por ejemplo una despensa.
Información Nutricional
(por 100 gramos)
Calorías 149 kcal
Grasa 0,5 g
Carbohidratos 33,06g
Azúcar 1g
Fibra 2,1g
Proteína 6,36g
Sodio 17mg
Colesterol 0mg
Potasio 401mg
¿Qué es el Ajo?
El Ajo es un bulbo formado por otros bulbos o dientes más pequeños, los cuales están cubiertos por una piel muy fina que suele ser blanca, transparente y en ocasiones rojiza, dicha piel es igual a la que encontramos alrededor de todo el bulbo o cabeza
Aunque el ajo se consume desde épocas inmemorables se presume que sus orígenes pueden provenir del Suroeste de Siberia y sigue igual o inclusive más presente en nuestros platos, ya que se ha vuelto un ingrediente indispensable para nuestros guisos, salsas, aderezos y sin contar sus grandes propiedades medicinales.
Propiedades del Ajo
Contiene como principales componentes los siguientes:
- Vitaminas de la clase B y en cantidades más discretas de la clase C y E.
- Hidratos de carbono y proteínas.
- Minerales como Fósforo, potasio, yodo o magnesio.
Los cuales los encontraran en mayor proporción mientras más crudos se consuman, ya que al cocinarlos no solo pierden parte del picor y olor sino que también prescinde de parte importante de sus propiedades.
Beneficios del Ajo
Al ajo además de ser uno de nuestros condimentos y sazonadores preferido, también se le atribuyen innumerables cualidades beneficiosas para nuestra salud tales como que:
- Es un potente vasodilatador y estimulante del apetito.
- Tiene facultades antisépticas, bactericidas, diuréticas, depurativas y antiinflamatorias.
- Nos ayuda a mantener la presión arterial y reducir las tasas de colesterol.
- Es recomendado para combatir resfriados, fiebres y otros tipos de procesos catarrales.
- Se ha llegado a demostrar que posee propiedades anticancerígenas, sobre todo gástricos y de colón.
Cabe destacar que no en todas las personas resulta igual de beneficioso ya que si se padece del estómago puede llegar a provocar ardores o ser indigestivo, también debe evitarse en personas con casos de hemorragias debido a sus efectos anticoagulantes.
Tipos de Ajos
Los tipos más conocidos son los siguientes:
- Blanco: dentro de los cuales encontramos a los de Chinchón, los Murcianos y el Blanco Americano que son las variedades que más se comercializan.
- Morado: donde los más apreciados son los de Las Pedroñeras y suelen ser de carne fina, sabor un poco picante y aroma intenso.
- Negro: es el mismo ajo blanco sometido a un proceso completamente natural, con controles de temperaturas y humedades que le permiten fermentar, haciendo que sus azucares y proteínas le hagan cambiar a ese color negro caramelizado.
- Ajetes: es un ajo temprano o tierno que es recolectado antes de que se formen las cabezas de granos y puede llegar a confundirse con una cebolleta prematura.
Recetas con Ajo
Algunos de los platos típicos más populares de España y del mundo entero llevan este singular ingrediente, que a pesar de tener un sabor fuerte cuando es usado en su justa medida aporta un gusto extra que los realza, algunos de esos paltos son los siguientes:
- Bacalao ajoarriero.
- Pollo al ajillo.
- Salsa Alioli.
- Sopa de ajo.
- Gazpacho.
- Aderezo para aves, carnes y pescados.
- Ajos encurtidos.