Azufaifas
Otros clientes también compraron...
La azufaifa es un fruto que procede del árbol jinjolero, una especie caducifolia que no suele superar los 8 metros de altura y que se desarrolla con numerosas ramificaciones llenas de espinas, con hojas pequeñas y ovaladas. Su fruto es del tamaño de una aceituna y su color es marrón con manchas verdes. Su gran aporte de nutrientes hacen que se conozca como “la fruta de la inmortalidad”.
¿Qué es la azufaifa?
La azufaifa es el fruto del jinjolero y es una drupa comestible que presenta una forma similar a la aceituna, con un tamaño que puede variar desde 2 hasta 6 centímetros de longitud. Tiene forma globular con un pequeño hueso interior. La piel es inicialmente de color verde claro y adquiere una tonalidad marrón rojiza cuando madura.
Ziziphus Jujuba es el nombre científico del azufaifo, una especie de planta arbórea del género Ziziphus, de la familia de las Rhamnaceae.
¿Qué sabor tienen las azufaifas?
Cuando están verdes, su sabor recuerda al de la manzana con cierta acidez y textura crujiente. Cuando maduran, recuerda al dátil con un sabor más dulce y tierno.
¿Dónde se cultiva?
El árbol jinjolero es una especie procedente del sureste asiático. El árbol tolera bien el calor y la sequía, por lo que en la actualidad se cultiva en zonas áridas de todo el mundo. En Europa se cultiva principalmente en Almería y Murcia, y también se puede encontrar en la Comunidad Valenciana, este de Andalucía o en las Islas Baleares. Se recolectan a finales de verano o principios de otoño.
Propiedades de la azufaifa
La azufaifa contiene magnesio, potasio, cobre, calcio, y cuenta con un mayor aporte de vitamina C que cualquier otra fruta cítrica. Por ello, se toma para fortalecer el sistema inmune durante las épocas más frías del año.
Nutrientes por cada 100 gr de azufaifa
- Calorías: 105 kcal
- Proteínas: 1,4 g
- Grasas: 0,3 g
- Hidratos de carbono: 24, 1 g
¿Cómo comer azufaifa?
Se puede consumir una vez que se encuentra madura pero también puede ser desecado e ingerirse como si fuera pasas. Los jínjoles se pueden comer cuando aún presentan vetas verdes, con una textura firme.
¿Dónde comprar azufaifas en Madrid?
En Frutas Charito puedes encontrar el mejor género de azufaifas. Somos una frutería tradicional con venta online en Madrid.
En Frutas Charito tenemos las mejores azufaifas de temporada de Madrid. Compra online tus azufaifas y recíbelos cómodamente en casa. Somos tu frutería de confianza en Madrid donde puedes encontrar azufaifas de calidad, frescas y de temporada a los mejores precios.
Receta de azufaifa
Mermelada de azufaifos
Ingredientes:
- 1 kilo de azufaifos.
- 3 cucharadas soperas de panela.
- 150 gramos de miel de castaño.
- 4 clavos de olor.
Preparación:
- Lavamos los azufaifos y los dividimos en 4 trozos, quitándoles el corazón y dejando la piel.
- Ponemos los azufaifos en una olla y añadimos la panela y los clavos.
- Cubrimos con agua y los dejamos cocer durante 20-25 minutos.
- Removemos hasta formar una crema espesa y retiramos del fuego.
- Guardamos en un recipiente con tapa y cuando esté fría la crema, se guarda en la nevera.