Pasta de Achiote
Frasco de 225 GR
Otros clientes también compraron...
Puede que no hayas oído hablar del achiote, aunque es un colorante natural muy empleado en América Central y en México, además de zonas cálidas andinas que limitan con la Amazonia.
Procede de un árbol pequeño arborescente, conocido como Bixa orellana, y que proporciona un fruto carnoso y oval cuyas semillas dan lugar al condimento. En algunos países se usa como sustituto del azafrán, de hecho, se le conoce coloquialmente como el «azafrán de los latinos».
Qué es la pasta achiote
El achiote es una pasta elaborada a base de chiles y especias y que destaca por ser el condimento principal en la receta de la cochinita pibil, un plato único de la gastronomía yucateca.
Este colorante natural de tono rojizo se usa desde la época precolombina. Los textos antiguos mencionan que las culturas maya y azteca utilizaban este material para teñir la ropa y pintar el cuerpo. Hoy en día, en Latinoamérica, se usa como colorante alimenticio natural y condimento.
Cuál es el nombre científico del achiote
Aunque es conocido como achiote, onoto, axiote y urucú, su nombre científico es Bixa Orellana. Este árbol puede alcanzar una altura de cuatro a cinco metros. Sus flores son grandes y llamativas, y sus frutos tienen la forma de cápsulas vellosas que contienen de 10 a 60 semillas rojas en su interior.
Este arbusto es conocido por sus semillas, que son ampliamente utilizadas en la gastronomía de varios países latinoamericanos, principalmente como colorante y condimento en la preparación de distintos platos.
Cómo se come el achiote
La pasta de achiote está repleta de sabor. Aporta a nuestros platos sabores intensos, especiados, un toque de picante, con matices ligeramente a nuez y ahumados, además de darles un vibrante color rojizo.
Su sabor es difícil de definir, pues es una mezcla de notas terrosas, ahumadas, picantes y dulces. Esto lo convierte en un ingrediente ideal para combinar con diversos sabores.
Hoy en día, se utiliza como un condimento popular no solo en México, sino también en gran parte de Latinoamérica. Es un ingrediente esencial para la elaboración de chorizo y longaniza, contribuyendo a su color característico. En el estado de Chiapas, se emplea para preparar la tradicional bebida tascalate, a la cual le aporta un sabor extraordinario.
En la producción de ciertos quesos, como el cheddar, es indispensable. Incluso en China, se usa para dar color y sabor a sopas, platos de curry y carnes. Además, es fundamental en la preparación de platos al pibil. "Pibil" se refiere a una técnica de cocina maya que implica cocinar carnes adobadas en achiote en un horno-barbacoa subterráneo, envueltas en hojas de plátano.
No solo el cerdo, sino también el pollo, el pescado, y los mariscos pueden cocinarse de esta manera, llevando el apellido "pibil". El plato más destacado es la Cochinita Pibil, un guiso tradicional de la gastronomía yucateca hecho con carne de cerdo adobada en achiote. Este platillo se prepara con la pasta tradicional de achiote, ideal para los deliciosos tacos de cochinita pibil, tacos al pastor, tamales de bola, entre otros
Dónde comprar pasta achiote en Madrid
En Frutas Charito puedes encontrar achiote 100 % original, con semillas de achiote de calidad, y en presentación en tarro de 225 gr. Podrás comprar pasta achiote en nuestra tienda física de fruta y verdura en Madrid, situada en C/ Bolivia, 9, Bancas 2-8, Planta Baja, Mercado de Chamartín, y también en nuestra tienda online.
Propiedades de la pasta achiote
La pasta de achiote es un alimento destacado por su riqueza en fitonutrientes, incluyendo una variedad de carotenoides entre los que predomina la bixina. Este compuesto le confiere propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias y anticancerígenas, lo que contribuye a su eficacia en la prevención de diversas enfermedades y en la promoción de la salud en general. La presencia de carotenoides y flavonoides en el achiote potencia su capacidad antioxidante, lo que ayuda a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro, manteniendo así la piel joven y saludable.
Además, el achiote es reconocido por sus beneficios digestivos y su capacidad para mejorar la salud estomacal, mitigando dolores y acidez gracias a su contenido en bixina, que también fortalece la función hepática de desintoxicación. Investigaciones sugieren que puede ser efectivo contra hongos y bacterias que causan infecciones en diferentes partes del cuerpo, como la Candida albicans y el Staphylococcus aureus. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir los agentes inflamatorios en el cuerpo, facilitando así la cicatrización rápida de heridas, quemaduras y otros daños cutáneos.
Recetas con achiote
- Papas Gajo con achiote
- Tortillas de papa en achiote
- Pollo con achiote
- Pollo marinado con achiote
- Bistec en adobo de achiote
- Magro de cerdo en tomate y achiote