Otros clientes también compraron...
El rábano (Raphanus sativus) es una raíz comestible perteneciente a la familia de las Cruciferae, lo que los hace parientes de las coles, el brécol, la coliflor, el nabo y el berro.
Lo comercializamos en nuestra tienda en bandejitas que contienen un manojo de 10 a 15 rabanitos y suelen pesar alrededor de los 400 gramos.
Para una mejor conservación se recomienda cortarles las hojas, guardarlos en el frigorífico y no lavarlos hasta el momento de su consumición, considerándose oportuno comerlos en un plazo no superior a 5 días ya que a partir de aquí pueden comenzar a germinar.
Información Nutricional
(por 100 gramos)
Calorías 16 kcal
Grasa 0,1g
Carbohidratos 3,4g
Azúcar 2,12g
Fibra 1,6g
Proteína 0,68g
Sodio 39mg
Colesterol 0mg
Potasio 233mg
¿Qué son los Rábanos?
El Rábano pertenece a una planta que debido a su acelerado crecimiento debe recolectarse rápidamente, antes de que su tallo crezca y la raíz pueda ponerse fibrosa. La parte comestible de esta planta suele tener forma alargada o circular dependiendo de su variedad y de igual forma también suele variar su color ya que su piel puede ser de un tono rojo tirando a fucsia, blanco o ambos, pero en todos los casos su carne suele ser blanca.
Se dice que su origen recae en Asia, más precisamente por China, aunque rápidamente ha sido conocido e implementado en la cocina Europea y Mediterránea.
Propiedades de los Rábanos
Contiene como principales componentes los siguientes:
- Vitaminas de la clase B y en cantidades más discretas de la clase C y E.
- Hidratos de carbono y proteínas.
- Minerales como Fósforo, potasio, yodo o magnesio.
Los cuales los encontraran en mayor proporción mientras más crudos se consuman, ya que al cocinarlos no solo pierden parte del picor y olor sino que también prescinde de parte importante de sus propiedades.
Beneficios de los Rábanos
El rábano es una planta de raíz comestible a la cual se le atribuyen diversos beneficios para la salud, especialmente relacionados con nuestro sistema inmunológico, algunos de ellos los detallamos a continuación:
- Si lo mezclamos con miel podemos obtener un aliado para combatir los síntomas de los resfriados comunes.
- Tomándolo en zumo en ayunas se convierte en un excelente purificador y diurético.
- Unos de sus mayores atributos es que actúa como antimicrobiano y antioxidante, además de favorecer el funcionamiento del sistema inmune.
- Por su contenido en vitamina C es utilizado como tratamiento complementario para combatir los trastornos hepáticos y biliares, el escorbuto y el reumatismo.
Tipos de Rábanos
Los tipos más conocidos son los siguientes:
- Rabanitos o rábano rojo
- Rábano negro
- Rábano picante
- Rábano japonés, rábano blanco o Daikon
Recetas con Rábanos
Por lo general suelen comerse crudos en ensaladas, pero también pueden saltearse o usarse en salsas y si se considera que su sabor es muy fuerte puede suavizarse pelándolos antes de cocinarlos. Para salir un poco de lo habitual le presentamos las siguientes recetas, para poder disfrutar de este producto de una forma diferente a la que conocemos:
- Rabanitos salteados con tofu.
- Salmón con crema de espárragos trigueros y rabanitos.
- Ensalada de brócoli, lombarda, naranja y rabanitos.
- Zumo de rabanitos, piña y apio.
- Berenjenas gratinadas con calabacín, queso y rabanitos..
- Crema suave de queso, zanahorias y rabanitos.
- Sepia a la plancha con rabanitos.