

Peso 200 gr. aprox
Este producto no contiene alérgenos.
El chile jalapeño es uno de los chiles más conocidos. La mayoría de los jalapeños son suavemente picantes, pero hay otros con un sabor más intenso. El origen del nombre del chile es la ciudad mexicana de Jalapa. En México el jalapeño también es conocido como Cuaresmeños.
El jalapeño tiene un sabor único y se puede utilizar fresco en salsas o cortado en anillos para combinar con nachos. Son deliciosos en sopas, guisos o en las pizzas y muchas veces se rellenan con carne o queso.
Valor energético: 27 Kcal
Carbohidratos 4,7
Azúcares 2,14
Fibra 2,6
Sodio 1,671 mg
Agua 88,8 g
Vitamina A 1700 mg
Vitamina B-9 14 mg
Vitamina K 12,9 µg
Potasio 193 mg
Calcio 23 mg
Fósforo 18 mg
El jalapeño es quizá el más popular y conocido de los chiles que dan sabor a la gastronomía mexicana, extendido también a otras cocinas del mundo. Con un nivel de picante más que tolerable, destaca por su versatilidad y multitud de usos culinarios, más allá de aderezar los típicos nachos con queso.
El chile jalapeño, también conocido como cuaresmeño, es una de las incontables variedades que existen de Capsicum annuum.
Se trata del fruto de la planta del mismo nombre, una solanácea, que suele tener una forma alargada y algo achatada, con un cuerpo estrecho, pero no igual de fino que el de las guindillas.
Por lo general se recolecta cuando luce un color verde intenso, pudiendo ser más brillante o más oscuro según el punto de maduración.
El chile jalapeño, llamado así debido a su centro tradicional de producción (la ciudad mexicana de Xalapa), tiene por nombre científico Capsicum annuum 'Jalapeño'.
El chile puede ser de 3 tipos y se diferencian unos de otros por la forma, el color y el sabor (amarillo, verde y rojo). En este caso, el chile jalapeño de color verde tiene un sabor picante. De hecho, se caracteriza por mantener intactas sus propiedades picantes independientemente del calor o congelación del mismo.
El chile jalapeño o guindilla mexicana se puede consumir fresco y crudo o encurtido, en escabeche o seco, asado, relleno o frito. Sin duda, un alimento muy versátil a la hora de comer.
El chile necesita climas cálidos para desarrollarse bien. Es sensible a las bajas temperaturas. Para germinar en nueve o 12 días, necesita una temperatura de entre 20 y 30ºC; para crecer y dar frutos, el rango puede ser de 16 a 32ºC.
El chile jalapeño proviene de la ciudad de Jalapa, Veracruz, un Estado mexicano localizado al oriente de México, aunque curiosamente los lugares en donde más se cultiva el Jalapeño son: Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa y Michoacán.
El periodo óptimo de siembra para el cultivo de chile jalapeño queda comprendido del 15 de junio al 31 de agosto, con lo que el trasplante se realizará de 30 a 40 días después (15 de julio al 15 de septiembre).
En Frutas Charito podrás comprar chile jalapeño de gran calidad al mejor precio en Madrid. Contamos con tienda física en Madrid situada en C/ Bolivia 9, Planta Baja, Bancas 2-8 28016 - Madrid Parada metro: Colombia. Y, si lo deseas, también puedes hacer tu pedido de chile jalapeño en nuestra tienda online.
El chile jalapeño es perfecto para dar un punto picante a todo tipo de comida, incluso cócteles y otras bebidas. A continuación, te mostramos algunas recetas con chiles jalapeños:
Ingredientes:
- 12 chiles jalapeños
- 200 g de queso manchego rallado para fundir
- ½ taza de harina
- 2 huevos
- 1 taza de pan molido
- Aceite para freír
Elaboración:
1. Asar los chiles a fuego directo.
2. Quitar las semillas.
3. Rellenarlos de queso y cerrarlos con ayuda de un palillo.
4. Empanarlos. Pásalos primero por la harina, después por el huevo y, al final por el pan molido.
5. Fríelos en aceite hasta que estén dorados.
6. Colócalos en un plato con papel absorbente y listo.
Ingredientes:
- ½ taza de mayonesa
- 2 chiles jalapeños cortados a rodajas
- Hojas de cilantro
- 1 diente pequeño de ajo
- 1 limón
- ½ de pipas de calabaza
- Una bolsa de nachos
- ½ taza de queso panela cortado en cubos
- ½ taza de brotes
Elaboración:
1. Licua la mayonesa junto al cilantro, el ajo y dos terceras partes del chile jalapeño.
2. Añade unas gotas de limón.
3. Vuelve a licuar.
4. Sirve en un bol el dip de jalapeño y añade las pipas de calabaza, los cubos de queso y los brotes.
5. Colca los nachos alrededor.