Alquejenje - Physalis

Bandeja de 100 gr.

Producto fidelidad Alquejenje - Physalis Ver más grande

0137

Productos relacionados

Información nutricional

Esta es una fruta muy peculiar ya que proviene de un árbol muy pequeño que ronda el 1,50 m de altura y que antiguamente se llegaba a confundir con la maleza, además ha sabido protegerse bajo el acecho de los depredadores ya que su singular envoltura la ha hecho pasar desapercibida.

Disponemos del Alquejenje/Physalis en nuestra tienda en formato de paquete de 100 g el cual trae aproximadamente 20 frutos y solemos tener disponibilidad todo el año, aunque su mejor temporada va desde noviembre hasta marzo.

Se recomienda mantenerlo en un recipiente seco dentro del frigorífico a una temperatura alrededor de los 4 ºC y cuanto antes se consuma mejor será su sabor

Información Nutricional

(por 100 gramos)

Calorías 73

Proteína 1,5 g.

Grasas 0,5 g.

Carbohidratos 19,6 g.

Fibra 4,9 g.

Carotenos 16 mg.

Vitamina C 43 mg.

Potasio 467 mg.

Magnesio 19 mg.

Calcio 28 mg.

Fósforo 55,3 mg.

Hierro 1,2 mg.

Zinc 0,40 mg.

¿Qué es el Alquejenje - Physalis?

El Alquejenje (Physalis peruviana) es un pequeño fruto de unos 2-3 cm de diámetro, de textura suave y brillante y color entre amarillento y anaranjado, que viene cubierto de un cáliz nervado y membranoso que cambia de color verde a pajizo cuando alcanza la madurez, su sabor es refrescante, un poco agridulce y agradable a la vez y su pulpa es jugosa con muchas semillas que también son comestibles. Es un fruto de origen sudamericano proveniente de la familia de las Solanáceas. Este fruto era utilizado antiguamente como decoración o elemento de jardinería, se le ha conocido popularmente como vejiga de perro, tomatón o tomatillo.

Sus principios se remontan en las zonas cálidas de Sudámerica, especialmente en América Central y Perú, y se fue introduciendo en Europa en la época del descubrimiento de Ámerica. Podemos encontrar de forma silvestre las plantas en algunas regiones de España como Aragón, Cataluña o el Norte Peninsular y se cultiva en la zona de Huelva.

Los principales países que lo producen son: Colombia, España (Huelva), Francia, Italia y Sudáfrica.

Propiedades del Alquejenje - Physalis

Es rico en vitaminas A, C y en menor cantidad las B y E y además contiene minerales como el fósforo.
Está compuesto mayormente de agua.
Tiene un alto contenido de pectina que es una fibra soluble.

Beneficios del Alquejenje - Physalis

Antiguamente esta fruta era utilizada como elemento decorativo hasta que se han descubierto sus grandes bondades, entre ellas las siguientes:

  • Debido a que es rico en vitamina C nos ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
  • Es diurética y depurativa por su contenido de ácido málico y ácido cítrico.
  • Gracias a su alto contenido de pectina nos ayuda a combatir el estreñimiento.
  • Ayuda a prevenir enfermedades oculares debido a que contiene luteolina y xeaxantina.

Tipos de Alquejenje - Physalis

Se conocen hasta mas de 100 variedades de este fruto pero muchos de ellos no son comestibles, entre las que más se comercializan están:

  • Golden Berry: de sabor dulce y tonos dorados.
  • Alquejenje amarillo enano: de sabor ligeramente agridulce que se puede comer fresco, cocinado, en salsas, etc. y es de color amarillo.
  • Tomatillo: de sabor bastante soso, que se utiliza mayormente para salsas o conservas y es de color entre púrpura y cereza.

Su temporada de mayor presencia se encuentra entre los meses de agosto a noviembre, pero se está disponible todo el año.

Recetas con Alquejenje - Physalis

Al ser una fruta muy versátil se puede consumir tanto fresca en ensaladas o aperitivos, como de guarnición, ya que sirve para acompañar platos principales de carnes, pescados mariscos, etc. y cuando está bien madura es ideal para la repostería. A continuación algunas recetas que te harán disfrutar de este fruto en todo su esplendor:

  • Tiramisú de alquejenjes y manzanas.
  • Tarta de alquejenje con chocolate y crema pastelera sabor a café.
  • Buñuelos picantes de maíz y amaranto con salsa de albahaca y alquejenje.
  • Moouse de chocolate con gelatina de alquejenje.
  • Arroz con leche y frutas tropicales.

INFORMACIÓN

Recibe todas las ofertas y novedades en tu email