Achicoria

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Información nutricional

Chicoria
(Cichorium intybus)
Achicoria, Hierba del Café, Almirón. Ambubeya, Amargón, Camayyoja, Ramaoya, Radicha

chicoria.jpgLa Chicoria o Achicoria pertenece a la familia de las Compuestas y a la variedad Cichorium. Necesitan de un clima templado, crece cerca de los caminos.

Es originaria de los países Europeos, de Asía y de Africa.

La Chicoria o Achicoria se hizo muy popular durante la guerra, porque se utilizaba como sustituto del café. Actualmente, tiene usos medicinales y culinarios, aunque no es una verdura muy utilizada, excepto en Italia, que les encanta y la consumen mucho. Para obtener la Chicoria se deben tostar las raíces y se muelen.

Propiedades / Salud
de la Chicoria
Variedades / Temporada de la Chicoria
Recetas de Chicoria

La Chicoria contiene mucha agua, poquísimas calorías, Hidratos de Carbono, y Fibra. Es ideal para los que quieran seguir una dieta adelgazante.

La Chicoria contiene:
-Vitaminas: Pro vitamina A y B1, B2 en menor cantidad.
-Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Hierro.
-Otros: Beta-carotenos, Acido oxalático, A. ascórbico, A. chicorésico, A. isoclorogénico, A.linoleico, A. alcalinoleico, A. esteárico, A. mirístico, A.palmítico, A.oléico. Inulina, cicoria, Lactucina, lacturopricina, Aminoácidos.

Recomendado para:

  • Circulación sanguínea
  • Lombrices y gusanos intestinales.
  • Diurético, laxante suave, depurador
  • Ayuda a digerir bien.
  • Visión, cabello, uñas, piel, mucosas, huesos, dientes.
  • Hígado: insuficiencia hepática.
  • Aperitivos.
  • Problemas cardiovasculares y degenerativos.
  • Anorexia.
  • Transito intestinal.
  • Cistitis.
  • Hipertensión.
  • NO está recomendado para los Cálculos renales. .

Son más de 1.000 las variedades de la familia de las Compuestas. Algunas de ellas son silvestres y otras son cultivadas. Utilizan las Chicorias silvestres, para usos medicinales: la hoja y la raíz. Para usos culinarios se utiliza las hojas.

Las Chicorias se clasifican en dos grupos:

  • Chicoria de Raíz:
    • 1 Se tuesta para obtener el polvo de Chicoria.
    • 2 Forraje para caballo.
  • Chicoria de ensalada (hojas):
  • Pan de azúcar.
  • A. de hojas
  • Endivias
  • Radicchio

Se pueden consumir de otoño a primavera.

Al comprarlas, es importantísimo que estén muy frescas, es decir, las hojas muy verdes, brillantes, tersas, sin picaduras ni manchas, las pencas muy tiesas.

Sólo aguantan como mucho 2 ò 3 días en la nevera. Lo que es fundamental, es que se guarde en la nevera en una bolsa de plástico perforada. O si se prefiere en una fresquera bien ventilada, sin luz directa.

El consumo de la Chicoria no es muy habitual. Se suelen consumir las hojas en ensalada, para que no pierda todas sus vitaminas, pero también se puede hervir. Como si fueran espinacas.

De comerla hervida, se aconseja cambiarle varias veces el agua de la cocción, para que pierda parte de su amargor.

También se puede tomar Chicoria rehogada con unos taquitos de jamón o con ajos.

La chicoria es un sustituto del café. Mucha gente que no pueden tomar café, por que tienen problemas con la cafeína, toman chicoria.

Recetas sugeridas:

  • Ensalada de Bogavante
  • Ensalada primavera

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